Ayuso defiende, en la universidad donde sufrió un escrache, el fin de «los hostigamientos» y «la censura»
La presidenta reivindica las universidades como «espacios de convivencia» durante la toma de posesión del rector de la Complutense, Joaquín Goyache
Ayuso, tras las críticas por ser nombrada alumna ilustre de la Complutense: «Demuestran la intolerancia de algunos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 24 de enero, la presidenta Isabel Díaz Ayuso llegaba a la Complutense para ser nombrada alumna ilustre de la facultad de Ciencias de la Información, donde estudió, y se encontró con el centro tomado por la policía y una enorme bronca a ... las puertas, con insultos y un escrache a la entrada y a la salida. Cinco meses después, tras unas elecciones en la universidad y otras en la Comunidad, la presidenta defendía que esa institución sea «un espacio de convivencia», donde se acaben «la censura y los hostigamientos».
El mensaje de la jefa del Ejecutivo regional se produjo tras la toma de posesión como rector de Joaquín Goyache, que revalida su puesto tras los comicios que reunieron a la comunidad universitaria pocas semanas después del escrache a Ayuso. Al que el rector asistió como testigo visiblemente incómodo por la situación.
No es de extrañar: desde días antes, distintas organizaciones habían calentado el ambiente, y el día de entrega de la distinción a la presidenta, y a otras seis personas, la facultad de Ciencias de la Información aparecía rodeada por agentes de la Policía Nacional que impedían el paso a manifestantes con pancartas. Dentro, el ambiente no fue mucho mejor, y se produjeron agrios enfrentamientos verbales a gritos entre los detractores de la presidenta, que criticaban que se le diera la distinción como alumna ilustre, y sus defensores. Díaz Ayuso tuvo que salir escoltada por la Policía y entre una enorme bronca.
Joaquín Goyache gana las elecciones en la Universidad Complutense y repite como rector
Josefina G. StegmannEl catedrático de Sanidad Animal gana la segunda vuelta frente a la decana de Políticas afín a Podemos, Esther del Campo
Este martes, en el acto formal de toma de posesión del rector Joaquín Goyache, en el precioso Paraninfo histórico de la calle San Bernardo, el rector aprovechaba la presencia de la presidenta para pedirle considerar las aportaciones a las universidades públicas «no como gasto, sino como inversión», y pedía «sostenibilidad financiera».
En sus palabras, en las que recordó su nombramiento como alumna ilustre -aunque sin hacer referencia a las circunstancias que lo rodearon-, Díaz Ayuso ha enviado varios mensajes políticos: por un lado, que es «muy valioso que los rectores seáis catedráticos», frente a las leyes que el actual Gobierno central quería modificar para que esto no fuera necesario.
También ha avanzado tres compromisos, que ya había hecho públicos en anteriores ocasiones: el primero es su compromiso con un nuevo modelo de financiación para las universidades en el que está trabajando ya un grupo de expertos de la Conferencia de Rectores, y «estoy segura de que saldrá adelante» y «siempre de mano de las universidades».
El segundo es la elaboración de una nueva Ley de Universidades regional, que «garantice la excelencia y la libertad en las aulas» frente a cualquier sectarismo.
El tercero se refiere a su empeño en conseguir que las universidades sean «espacios de convivencia», y por eso ha pedido: «Aprendamos de las lecciones de lo que estamos viendo en otras universidades de otras regiones españolas y de otros países». A su juicio, «el deterioro de la libertad, la censura, el hostigamiento y la politización no deberían tener sitio en las universidades madrileñas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete