Ayuso defiende que su ley de universidad «ayudará a promover centros sin censura ni endogamia»
Insiste en que los rectores sean catedráticos, que evitaría candidatos como Pablo Iglesias, para que «la politización no lo coma todo»
Abraham Duarte, nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos tras imponerse en la segunda vuelta electoral
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva y polémica -aún antes de nacer- Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid «ayudará a promover centros libres, sin censura, sectarismo ni endogamia», ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su defensa, durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos ... , Abraham Duarte. En el acto, la presidenta ha abogado porque los rectores continúen teniendo que ser catedráticos, para evitar que «la politización lo coma todo». Sin citarlo, parecía referirse a la declaración que ella mismo realizó en diciembre de 2022, cuando se especuló con que Pablo Iglesias quisiera ser rector de la Universidad Complutense.
Sobre el acto oficial para que el nuevo rector de la Rey Juan Carlos tomara posesión del cargo sobrevolaba la sombra del último borrador conocido de la nueva Ley de Universidades del Gobierno regional, en la que se habla de un nuevo modelo de financiación, y también de sanciones por escraches o manifestaciones no autorizadas.
En este sentido, la presidenta ha defendido que la nueva norma que aún está preparando su Gobierno ayudará a promover centros «libres, sin censura, sectarismo ni endogamia», y protegerá la libertad de cátedra e investigación y el ejercicio de derechos fundamentales.
Felipe VI, en Móstoles con los Premios Princesa de Girona: la científica Gabriela Asturias y la empresaria Valentina Agudelo
Sara MedialdeaEl Tour del Talento finaliza en la segunda localidad más poblada de la región su recorrido por toda España
En este sentido, ha asegurado que su Gobierno está trabajando en esto «mano a mano con las universidades» para garantizar que la libertad de expresión se respete siempre «con independencia de las ideas que se defiendan» y para que esta institución sea «libre, plural y de calidad. No creemos que esto tenga que ser una lucha entre público y privado, pero conocemos bien desde dentro lo que significa ir a la universidad, con mayúsculas».
También quiere Díaz Ayuso «combatir la endogamia y respetar que los mejores estén al frente de las instituciones», que los rectores sean catedráticos puesto que la «excelencia el conocimiento y el saber debe siempre primar y ser un faro para los alumnos», evitando que la polarización y la politización «lo coman todo».
En lo que se refiere a la financiación, la nueva ley pondrá a disposición de las universidades un nuevo modelo que incluye la básica para el funcionamiento de los campus, otra para necesidades singulares y una tercera, de carácter opcional, vinculada a la consecución de objetivos como potenciar la formación dual o unas pruebas de admisión más exigentes, entre otros criterios. «Nunca se va a ir a menos, ninguna universidad va a recibir menos», ha remarcado.
Díaz Ayuso ha recordado que la URJC es la segunda más grande de la región, con cerca de 45.000 estudiantes, con casi un 10 por ciento de alumnos internacionales procedentes de un centenar de países. Asimismo, mantiene más de 10.000 convenios de colaboración con empresas e instituciones para las prácticas, está entre las 500 mejores del mundo según los rankings que evalúan la política de sostenibilidad y materias específicas, y es líder en el acceso a un empleo de sus egresados, con tasas de inserción laboral cercanas al cien por cien.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete