Ayuso concede las ayudas para el comedor a las 107.000 familias solicitantes en Madrid
Es una medida transitoria y excepcional ante las incidencias registradas por el cambio de procedimiento en la convocatoria de este año
Madrid correrá con los gastos de comedor de los solicitantes de ayudas que aún no han terminado de tramitarlas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodas las familias solicitantes de la beca al comedor recibirán el importe, sin excepción. Así ha sido aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que, además, ha modificado las normas de concesión de las becas de comedor de ... este curso 2023/24. Así, las 107.000 familias que hayan pedido la ayuda directa este año, dentro del plazo de admisión de solicitudes, son beneficiarias durante todo el periodo lectivo.
Se trata de una medida transitoria y excepcional, ha señalado el Ejecutivo madrileño, que se aplica para la actual convocatoria debido a las incidencias provocadas por el cambio de procedimiento para solicitarlas. El sistema de precios reducidos que se venía utilizando cambió este año a otro de becas de concesión directa con el objetivo de incrementar las garantías del procedimiento.
Estreno en el aula tras el nuevo 'MIR educativo': «Lo que tienes delante son niños, no son papeles»
Sara MedialdeaEste año llegan a Primaria los primeros docentes que han hecho el curso de Capacitación Integral Docente, que ahora se extiende a ESO
La aplicación de este nuevo sistema, que ya se utiliza en todas las becas que gestiona la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ha ocasionado que muchas de las solicitudes presentaran defectos de forma, incluso tras ampliarse el periodo de subsanación y habilitarse mecanismos de información y ayuda para cumplimentarlas desde la Consejería y los propios centros.
Para evitar que las incidencias formales puedan causar perjuicios a cualquier familia que necesite que sus hijos hagan uso de este servicio, el Gobierno regional ha decidido que las más de 107.000 peticiones que se registraron dentro del plazo de admisión, que terminó el pasado 7 de julio, reciban este año los importes de la modalidad solicitada, con efecto retroactivo al comienzo del curso.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ya está trabajando en un sistema más simplificado y sencillo para las familias de cara al próximo curso 2024/25.
2.045 nuevos docentes para colegios públicos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha concedido este miércoles una inversión de cerca de 96,5 millones de euros para financiar los contratos de los 2.045 nuevos docentes que ya se han incorporado en este curso 2023/24 a los centros educativos públicos de la región.
Con estos puestos, el número de maestros y profesores en colegios e institutos de titularidad pública alcanzará los 63.041 profesionales. Además, a ellos hay que sumar los 25.653 que ejercen su función en la concertada, por lo que el número total de docentes en centros sostenidos con fondos públicos llega este año a la cifra récord de 88.694.
Esta inversión permite continuar bajando las ratios de alumnos, sumar nuevas aulas para estudiantes con Trastorno General del Desarrollo (TGD), mejorar el cuidado que se presta a los escolares más vulnerables y desarrollar los ajustes necesarios para hacer frente al crecimiento de matriculaciones.
Además, impulsa objetivos básicos del sistema educativo de la Comunidad de Madrid como la mejora constante de la calidad de la educación, la reducción de las tasas de repetición y de abandono prematuro de los estudios y la formación continua y el desarrollo de las capacidades de los jóvenes madrileños.
MÁS INFORMACIÓN
De los puestos autorizados por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, 166 están destinados a reducir el número de estudiantes por clase de 25 a 20 en el segundo ciclo de Infantil, y otros 561 para bajar de 30 a 25 escolares en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte, 41 profesionales atenderán las necesidades derivadas del incremento de las aulas TGD.
Además, habrá 650 dedicados al Programa PROA+ para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa y al Programa para alumnos vulnerables. Los 627 restantes, distribuidos en 358 profesores de ESO y 269 maestros, responden al aumento de matriculados en 2023/24 y a la puesta en marcha del centro público de Educación Especial de Valdemoro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete