Descubrir nuevos materiales sostenibles para la fabricación de microchips, altamente demandados y vitales para el sector tecnológico. Ese es el reto al que se enfrenta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado este martes un acuerdo ... con la tecnológica IBM con el objetivo de dar respuesta a uno de los principales problemas acuciantes en ese sentido, que es precisamente la escasez de componentes.
Así lo ha destacado la jefa del Ejecutivo autonómico durante la visita que ha realizado a las instalaciones que la compañía tiene en Nueva York, en la que ha estado acompañada por el vicepresidente senior de la multinacional y director de IBM Research, Darío Gil.
La escasez de las materias primas necesarias para la producción de semiconductores, así como los requisitos de extracción de las mismas, está dificultando el poder atender la alta demanda de un ámbito tan avanzado y puntero como el tecnológico. Por ello, el Gobierno regional quiere «potenciar la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente pero que, a la vez, permitan dinamizar la industria».
De este modo, ha señalado el Ejecutivo autonómico, ambas partes se han comprometido a intercambiar experiencia y conocimiento para llevar a cabo iniciativas de investigación y desarrollo, apoyadas en la Inteligencia Artificial, con el fin de avanzar en nuevos procesos.
Así, IBM pone a disposición de este objetivo sus instalaciones globales de la Comunidad de Madrid, la nueva Región de Nube Multizona, la mayor inversión de la compañía en España. Además, es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores (CITT Semiconductores), del que también forman parte las seis universidades públicas, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados -IMDEA- y la Fundación madri+d.
Líder en inversión I+D
La Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D con 4.538,1 millones de euros, lo que supone el 26,3% del realizado en toda España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021.
Igualmente, el personal ocupado en este sector es de 61.117 trabajadores, lo que representa el 24,5% del total y en el caso del colectivo de investigadores se eleva a 38.127, el 24,7%. En ambos casos, se trata de casi 1 de cada 4 del conjunto del país.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete