Ayuso acusa a Sánchez de «traición» por «comprar las voluntades en Cataluña con el dinero de todos»
La presidenta de la Comunidad muestra su rechazado frontal a la condonación de deuda: «Es una estafa»
Ayuso espolea al PP de Madrid para frenar a Sánchez: «Hay que espabilar»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP de Ayuso y el PSOE de Óscar López han chocado de frente en la sesión de control en la Asamblea de Madrid de este jueves, con la condonación de deuda pactada por Pedro Sánchez con sus socios como protagonista. La presidenta Ayuso ... ha acusado al Gobierno de Sánchez de «traición» por intentar comprar las voluntades en Cataluña «con el dinero de todos». Desde el PSOE le han reprochado su «inquina y obsesión» por Sánchez y le han exigido que acepta la quita para invertir más en educación y sanidad.
El choque se ha producido entre Ayuso y la portavoz socialista, Mar Espinar, a la que la presidenta regional ha acusado de hablar al dictado de la Moncloa con un lenguaje «de taberna». La portavoz socialista está endureciendo su mensaje contra Ayuso semana tras semana, de una manera muy del gusto de la dirección del PSOE, con Óscar López a la cabeza.
Ayuso espolea al PP de Madrid para frenar a Sánchez: «Hay que espabilar»
Mariano CallejaGénova pide no relajarse y mantener la tensión porque «vienen a por Madrid»
En la sesión de control, la portavoz socialista, Mar Espinar ha preguntado a Ayuso cómo valora el impacto para los madrileños de la condonación de la deuda que el gobierno central ha anunciado para Madrid y el resto de comunidades autónomas de régimen común. Espinar ha lamentado que Ayuso se quedó tan «pichi» en una entrevista cuando dijo que se oponía a la condonación e incluso ha acusado a Ayuso de no tener corazón, por «criticar» a los familiares de los muertos en las residencias.
«Todo lo que están haciendo es una gran estafa», ha replicado la presidenta regional. Ayuso ha acusado al PSOE de gobernar un país donde murieron 130.000 personas: «¿Por qué no se tapan un poco?», ha lanzado, como respuesta al uso que el PSOE hace de los muertos en la pandemia como arma política.
Ayuso ha recordado que la condonación de deuda no estaba en el programa electoral del PSOE: «Si era tan bueno, ¿por qué no estaba?». A su juicio, es una estafa y con ello Sánchez solo quiere «comparar las voluntades» en Cataluña con el dinero de todos. Según Ayuso, el «cuento nacionalista» ha atrapado al Gobierno de Sánchez, que tiene un proyecto «que se ha hundido en España entera, donde no pueden ni pisar la calle».
«Necesitan comprar las voluntades en Cataluña con el dinero de todos los españoles y necesitan pedirle perdón al independentismo. Y no cabe mayor traición porque en ningún programa electoral ustedes tuvieran el arrojo de decirle a los ciudadanos que pretendían hacer eso», ha lanzado a la portavoz socialista. «Yo me niego y nosotros nos negamos a pagar al independentismo toda la fiesta que ha arruinado España y de la que se han servido durante tantos años para fabricar identidades paralegales».
Espinar ha reprochado a la presidenta que no quiera aceptar esa condonación de la deuda, que puede invertir después «en sanidad, vivienda o educación» y demostrar que «sabe hacer algo más que pedir rondas de cerveza». De paso, le ha reprochado su «inquina y obsesión» por Sánchez: «Deje de intentar dar pena y dé la cara».
Desde Más Madrid, Manuela Bergerot ha preguntado a Ayuso por la política fiscal de su Gobierno. «Usted hace demagogia con Cataluña, porque quiere convertir el problema fiscal en un problema entre territorios», ha acusado. Y de ahí ha saltado a la comisión de investigación que ha registrado su partido en el Congreso de los Diputados para investigar al novio de Ayuso: «De esta no se libra Alberto González Amador». «El Grupo Quirón está en todos los negocios de la pareja de Ayuso y es el principal contratista de la Comunidad de Madrid. Es imposible no pensar mal». Y ha confirmado que llamarán a Ayuso a esa comisión de investigación del Congreso: «La quironesa no puede faltar».
«Ya me envió un activista a casa», reprochó Ayuso, quien ha defendido al Grupo Quirón: «Es uno de los mejores grupos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Lleva la Jiménez Díaz, que es uno de los hospitales más reconocidos por los pacientes». La presidenta ha lamentado que Bergerot enfangue y hable de dinero privado que nada tiene que ver con la gestión pública. «Todo lo que hay de la trama de mascarillas lo vamos a hablar tranquilamente en el Congreso, a la hora que quieran».
Por Vox, Isabel Pérez Moñino ha preguntado a Ayuso por las medidas que toma su Gobierno para defender la igualdad de hombres y mujeres para poder desarrollar su carrera profesional en las mismas condiciones. Moñino ha denunciado, ante el 8 de marzo, que el islamismo avanza «ante las concesiones que hacen». «Qué vergüenza que su partido político felicite el Ramadán», ha criticado. «Han abierto las puertas a una ideología misógina».
Ayuso ha ironizado: «Es conocido por el mundo entero mi relación con el islam». Ante las críticas de Vox, ha optado por recordar que en esta Comunidad se vive en igualdad y es la región donde más veces ha gobernado una mujer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete