Avanzan los trabajos del soterramiento de la A-5 para construir el Paseo Verde del Suroeste

La primera etapa que tendrá una duración de tres semanas, desviará el tráfico de la autovía a la calzada de entrada a Madrid

Así será el paseo verde que cubrirá la A-5: 3 kilómetros de jardines, cinco plazas peatonales y carril bici

Vía que se verá afectada por la obra y la ruta peatonal alternativa ayuntamiento de madrid

ABC

Madrid

El pasado 11 de octubre iniciaron las obras que darán vida al Paseo Verde del Suroeste con el soterramiento de la A-5. Han pasado casi 20 años desde que se ideó el plan pero es ahora cuando se empieza a llevar a cabo.

Ha comenzado la primera fase que consistirá en trabajos preliminares para el soterramiento de la vía. En esta etapa inicial, ser realizará la desviación de las calzada de sentido entrada a Madrid. Para ello deberán desviar el tráfico a la calzada norte, sentido salida Madrid.

Desde esta mañana se han ocupado 300 metros del carril exterior de la calzada norte de la A-5. Así se ha podido ampliar un tramo de 200 metros que lo dote de mayor capacidad. De este modo, sus cuatro carriles se convertirán, provisionalmente, en dos de entrada y dos de salida.

Estos trabajos de demolición del carril durarán 3 semanas. Durante estos días, se habilitará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín.

Además de la ruta peatonal, también afectará con el desplazamiento de varios elementos de mobiliario urbano, señalización e iluminación y se habilitará una parada provisional de autobús en sustitución de la nº 881, a escasos diez metros de la actual, situada haciendo semiesquina con la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura.

«Ciudad del futuro»

La cubrición de la A-5 y posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en la superficie permitirá dar continuidad a la peatonalización de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río.

Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % al igual que las emisiones contaminantes. Además de recuperar para los vecinos el espacio que ocupa el asfalto, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, mejorando de la seguridad vial en el entorno.

En la superficie de 80.000 m2 sobre el nuevo túnel de la A-5, se pretende lograr alcanzar un gran volumen de zonas verdes. El proyecto de jardinería procura llegar a una cobertura donde el 80% vegetación, que se traduce en que en el Paseo Verde del Suroeste llegue a contar con unos 7.300 árboles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios