«Si yo fuera una mujer de izquierdas, usted los ataques machistas que me ha lanzado, se los hubiera tenido que tragar», le recriminó Ayuso hace ahora cinco años. «Si leo o no leo los discursos, si un hombre me tiene que escribir o no las palabras, si otro portavoz tiene que salir en mi defensa...», expresó.
La líder del PP madrileño le reprochó a Errejón, que estaba cabizbajo y mirando el móvil mientras se dirigía a él, que la hablase «despacio, despacito», por si no podía entenderle. «Porque es que usted, como tiene ese halo intelectualoide tan estupendo, me tiene que hablar despacito para que, claro, la pobre mujer de centro-derecha, o de derecha, o de extrema-derecha, donde quiera que me ponga, le entienda...», lanzó la presidenta, molesta además porque Errejón le hubiera dicho que «empezase a comportarse». «Me tiene que decir él que me empiece a comportar», dijo.
Este jueves, a primera hora de la tarde, Iñigo Errejón lanzó un comunicado en el que informaba de que abandonaba la política. En su carta, alegaba a un desgaste de su salud física y mental y expresaba que había llegado al límite entre el personaje y la persona.
Tras la salida de Errejón en medio de esta oleada de acusaciones machistas que ya estaba investigando su actual formación desde hace una semana, las reacciones no han dejado de sucederse. El ya exdiputado, que ha defendido el feminismo y la lucha contra la violencia machista, precisamente ha sido acusado de violación por más de una decena de mujeres, entre ellas la actriz Elisa Mouliáa, que ya ha interpuesto una denuncia formal contra él.
Desde Más Madrid ya le habían reclamado el acta de Errejón a su actual partido, Sumar. Fue tras pedirle explicaciones después de que se empezaran a conocer en redes sociales acusaciones sobre estos comportamientos machistas. El que fuera fundador de Podemos reconoció la veracidad de estos comportamientos.
«Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista», lanzaron en redes sociales desde la formación madrileña. «Aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos», expresaron, tras la dimisión, desde Sumar, su actual formación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete