Álvaro González: «Nuestro objetivo es que los jóvenes puedan vivir en el centro de Madrid»
El nuevo concejal de Vivienda promete 12.000 pisos públicos más en 2027 y descarta aplicar la Ley de Vivienda estatal
La solución de Almeida a la vivienda: rescatar edificios en ruinas y desalojar okupas en 24 horas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl despacho definitivo de Álvaro González aún no está listo. En el anterior mandato, el concejal presidió la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) –desde donde tuvo que aplacar el terremoto político del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso– ... y ahora asciende de rango; se muda a las oficinas centrales del Área de Vivienda que, por primera vez, forman una concejalía independiente de Urbanismo.
—Vivienda sube de categoría, ¿en qué se materializa?, ¿más presupuesto?
—Al ser un área de gobierno forma parte de la Junta de Gobierno como, por ejemplo, urbanismo o servicios sociales y, probablemente, tenemos que verlo para el año que viene, mayor presupuesto, pero también una mayor dotación humana.
—Almeida quiere convertir Madrid «en la primera ciudad europea en vivienda asequible». Son palabras mayores.
—El alcalde ha demostrado su apuesta firme por la vivienda: el hecho más contundente es que hay un Área de Gobierno de Vivienda. En la anterior legislatura ya conseguimos hacer 4.000 viviendas, un récord. Llegaremos hasta las 10.000 viviendas en breve en la EMVS, pero también hemos desatascado todos aquellos desarrollos que en la época de Carmena estaban paralizados e impedían que hubiera suelo disponible. A través de eso vamos a generar en los próximos años en torno a 200.000 viviendas, lo cual va a convertir la vivienda en algo más asequible.
—Prometen construir otros 12.000 pisos hasta 2027, el triple que el mandato anterior, ¿cuáles son los primeros pasos?
—Estamos en conversaciones con Urbanismo para que nos ceda distintas parcelas en los distintos desarrollos; por ejemplo, en Los Berrocales, donde ya hemos pedido 14 parcelas, o en Los Ahijones. Queremos hacer 12.000 viviendas a través de dos líneas distintas. Una, entre comillas, de producción propia, a través de la EMVS, donde generaremos en torno a unas 2.500. Y el resto en colaboración público-privada, en lo que una de las líneas fundamentales puede ser el derecho de superficie.
«La ley de Sánchez es absolutamente nociva, lo único que va a suponer la limitación de precios es una menor oferta de alquiler»
Álvaro González
Concejal de Vivienda de Madrid
—Hay un caso europeo excepcional, Viena, donde el 60% de sus habitantes viven en una vivienda pública o con algún tipo de subvención. ¿Cuál es el porcentaje madrileño?
—España es diferente a otros países, sobre todo, a los nórdicos. Aquí hemos tenido una cultura muy arraigada de comprar vivienda, es la mayor inversión que uno puede hacer a lo largo de su vida, y eso es difícil de cambiar. Es verdad que la tendencia está cambiando y el alquiler está subiendo paulatinamente. Por eso creemos que la Ley de Vivienda que ha aprobado el Gobierno va a ser nociva para el alquiler.
—¿Aplicarán alguna de las medidas contempladas en la ley estatal, como delimitar zonas tensionadas?
—Estamos totalmente en contra de la ley de Sánchez, esa limitación de los precios es absolutamente nociva. El ejemplo más claro es Barcelona, donde el 30% de las viviendas que estaban en alquiler han desaparecido, con una segunda derivada, que ha subido un 20% el precio. No es un caso único, tenemos Lisboa o Berlín. Esa limitación de precios lo único que va a suponer es que haya menor oferta.
—En Madrid hay 10.000 pisos turísticos, ¿tensionan el mercado del alquiler al reducir la oferta?
—Es uno de los temas importantes que hay que resolver, no depende exactamente de este área, pero sí de este Gobierno, y estamos viendo opciones para atajar una cuestión que en algunos casos genera cierto malestar a los vecinos.
—Un reciente informe de Idealista registra máximos históricos del alquiler en Madrid, con una subida del 11% respecto al año pasado.
—La mejor medida y la más potente es poner suelo a disposición, cosa que no había, y una política de vivienda pública, la más importante que se va a hacer probablemente en la historia.
—Antes de irse de Cibeles, Begoña Villacís propuso financiar el 20% de la entrada de una vivienda a los jóvenes, ¿barajan algún programa de avales?
—Vamos a cumplir el programa electoral con el que fuimos [a las urnas]; no fuimos con el de Ciudadanos. En todo caso, cualquier opción que pueda beneficiar a los jóvenes la estudiaremos.
—¿Cuántos solicitantes tiene la EMVS? ¿Las 12.000 viviendas son suficientes para cubrir esa demanda?
—Son unas 32.000 personas apuntadas, lo que no quiere decir que haya una 32.000 personas que necesiten una vivienda social. Muchas de las personas que se apuntan con el tiempo van teniendo su espacio vital en otros sitios o acceden a otra vivienda en el mercado libre, pero no se dan de baja aquí. Es un número que probablemente no sea real. Y hay gente que renuncia a esa vivienda.
—¿Cuántos renuncian?
—Depende del caso, depende de la promoción. En algunos casos, sí hay bastante renuncias, lo que no quiere decir que quede un solo piso vacío, porque siempre hay alguien que lo va a necesitar.
—La lucha contra la okupación es un compromiso electoral de Almeida, ¿cuántos pisos okupados tiene la EMVS?
—Ni siquiera llega al 1% de okupación, es bastante inferior, en torno al 0,6%. Es prácticamente nula. Nos preocupa mucho esa Ley de Vivienda que protege al okupa, a los propietarios hay que darles certidumbre sobre su propiedad.
—Almeida prometió desalojos en 24 horas. Desde la EMVS, por ejemplo, ¿cómo podrían acelerar el desahucio si depende de un proceso judicial?
—En el programa electoral del presidente Feijóo venía el desahucio exprés, eso es defender la propiedad y la libertad, y esa es la vía que tenemos que emprender contra la lacra de la okupación. Desde que Sánchez es presidente del Gobierno ha aumentado un 40%. No puede ser que el propietario tenga miedo de que alguien se meta en su vivienda y no pueda ponerla a disposición del mercado.
—¿Pero cómo se puede hacer, desde el ayuntamiento, ese desahucio exprés?
—Como he dicho, nosotros en la EMVS no tenemos apenas okupaciones. Cuando tenemos algún leve indicio de que alguien puede intentarlo o está haciendo una observación un poco más intensa sobre determinados pisos, actuamos inmediatamente. Ponemos unas puertas blindadas antivandálicas para que no se pueda entrar.
—El mandato pasado destinaron 190 millones de euros para rehabilitar 70.000 viviendas, ¿cuál es el objetivo de este mandato?
—Conviene recordar que en la anterior legislatura, la de la señora Carmena, apenas se rehabilitaron 21.000 viviendas; en cuatro años hemos rehabilitado más de 70.000 viviendas, lo hemos triplicado. El objetivo que tenemos marcado para otros cuatro años son más de 90.000 viviendas rehabilitadas a lo largo de toda la ciudad. Quiero recordar también que con la señora Carmena el 60% de la ciudad estaba exenta de esas ayudas.
—¿No cree que haya distritos, como el sur, que requieran más políticas de este tipo?
—Creo que es algo global. Tenemos unos objetivos a nivel de eficiencia energética y de ahorro de CO2 que nos marcan las directrices europeas. A través de esta política de rehabilitación más de 8 millones de toneladas de CO2 no han sido vertidas a la atmósfera y más de 33 millones de kilovatios han sido ahorrados. El Plan Rehabilita también hace especial hincapié en la accesibilidad, ya hemos puesto más de mil ascensores. Y hemos retirado el amianto de más de 4.000 viviendas, la mayoría en distintos como Usera.
—Almeida anunció en campaña la compra de edificios en ruinas del centro de Madrid para destinarlos al alquiler, ¿han fichado ya algún inmueble?
—Hemos creado un equipo multidisciplinar para ir estudiando posibles edificios. Todavía es pronto. El centro de Madrid es una zona colmatada de viviendas, no hay suelo, y uno de los objetivos prioritarios es la regeneración del espacio, que los jóvenes puedan vivir no solamente en las zonas más exteriores, sino rejuvenecer también el centro, basado en unos alquileres asequibles, entre 300 y 500 euros.
—Ha pasado ya año y medio del presunto espionaje a Ayuso. Usted llamó al despacho del detective, para hacer las comprobaciones. ¿Temió por su cargo?
—Eso es agua pasada y tanto el Comité de Ética de la EMVS como la Oficina Antifraude del propio ayuntamiento acreditaron que no se llevó a cabo ninguna actuación en ese sentido. Evidentemente, fueron unos días difíciles, pero no dejamos de trabajar ni un solo minuto, convirtiendo la EMVS en la primera promotora pública de España.
—Tiene la confianza plena del alcalde, entonces.
—Creo que tengo la confianza plena del alcalde, al cual le quiero agradecer que lo demuestre haciendo un Área de Gobierno de Vivienda. Ya se lo dije cuando me llamó para darme esta responsabilidad: me voy a dejar la piel en cumplir todos y cada uno de los compromisos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete