Almeida se abre a modificar la ordenanza de publicidad exterior para vetar las lonas políticas
El alcalde propone «hacer una reflexión» este mandato que obstaculice colgar pancartas ideológicas en las fachadas y monumentos madrileños
Retiran el cártel gigante que Greenpeace colocó en la Puerta de Alcalá
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno han aparecido este martes con el busto descubierto y la piel brillante de sudor sobre la Puerta de Alcalá, uno de los iconos de Madrid. Junto a los rostros contraídos por el calor de Pedro Sánchez, Yolanda ... Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo, una frase: «¿El cambio climático os la suda?». La enésima lona desplegada en la capital en esta carrera electoral del 23J la firma Greenpeace y, a primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Madrid la ha retirado. El alcalde ha sido el primero en tuitear que emprenderán «acciones legales» contra la organización ecologista y, más tarde, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado dispuesto a modificar la ordenanza de publicidad exterior para vetar este tipo de pancartas ideológicas.
«A mí me parece que la política es un debate más serio que estar hablando de lonas, los ciudadanos merecen ser tomados más en serio», ha señalado José Luis Martínez-Almeida unas horas después de que la Policía descolgara el eslogan de Greenpeace de la Puerta de Alcalá. El monumento de 1772, dentro del entorno del Paisaje de la Luz que entró en 2021 en la selecta lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, está cubierto por otra lona hiperrealista desde hace meses, cuando entró en quirófano por unos trabajos de rehabilitación que se alargarán un año.
«La legítima reivindicación que puede tener Greenpeace se tiene que conducir por otros cauces, pero si lo que se produce es una utilización indebida del patrimonio, que puede llegar a causar algún tipo de daño a un monumento que es Patrimonio Mundial, nosotros lo vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias», ha zanjado Almeida, antes de abrirse a retocar la normativa municipal en su segundo mandato. «Tenemos que trabajar en una ordenanza de publicidad exterior, no solo por este tema, sino también por otras cuestiones muy importantes en el ámbito de la publicidad exterior, y estoy seguro de que en esta legislatura seremos capaces de hacer una reflexión», ha afirmado.
El Ayuntamiento de Madrid tomará acciones legales contra Greenpeace por colgar una pancarta en la Puerta de Alcalá
Á. G. C.Almeida ha anunciado que denunciarán a «quienes utilizan un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica»
El regidor popular ha mostrado su rechazo a todas las controvertidas lonas que han decorado las fachadas madrileñas estas últimas semanas. Incluida la de Vox. La primera tela que desató la polémica fue de Unidas Podemos, antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. La formación morada plantó, en formato tuit, la frase de Pablo Casado en plena guerra interna con Isabel Díaz Ayuso: «La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas». Debajo, el rostro del hermano de Ayuso, el comisionista.
Emprendemos acciones legales contra quienes utilizan un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) July 11, 2023
Frente al incivismo, tolerancia cero. La lona ya ha sido retirada por la Policía. pic.twitter.com/LhY9mNBwDe
Desde entonces, la batalla a golpe de pancarta ha continuado, entre denuncias y resoluciones de la Junta Electoral Central, que ordenó quitar la primera de Vox. Una mano tirando a la basura una bandera LGTBI, el emblema del feminismo, la Agenda 2030… Y el lema electoral: «Vota lo que importa». Desokupa, una empresa de estética neonazi que ha aprovechado la llama de la okupación, colocó la suya en Atocha. «Tú a Marruecos (sic)», mandaba la lona al rostro de Pedro Sánchez, con un añadido: «Desokupa La Moncloa».
La última luce en Chueca desde este lunes. De la cara de Feijóo emerge Abascal, con una cerilla en la boca que prende fuego a la máscara del presidente del PP. «Vota contra los pactos del odio», reza el cartel, cortesía de la fundación Avaaz. Y Almeida, este martes, ha dejado claro que se opone a la guerra de pancartas enormes: «Si al final la política es una lona, entonces estamos fracasando los políticos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete