Alcobendas da luz verde al mayor proyecto urbanístico del norte de Madrid: 8.600 viviendas para 26.000 vecinos
La construcción del nuevo barrio dará trabajo a 4.000 personas y cuando esté terminado se prevé la creación de 1.000 empleos
Madrid y San Sebastián de los Reyes encabezan las peticiones para construir 3.679 viviendas en suelo de oficinas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid está a punto de tener un nuevo hito urbanístico, con la construcción del mayor desarrollo residencial de la zona norte y uno de los más transformadores de la región. El nuevo barrio se levantará en Alcobendas y tendrá más habitantes ... que otros municipios madrileños como Algete, Humanes o Guadarrama. Los números que rodean al proyecto 'Los Carriles-Valgrande' dan una idea de su magnitud: 8.600 viviendas de obra nueva, 4.648 serán protegidas (el 54 por ciento) y 600.000 metros cuadrados de zonas verdes. Se estima que el número de vecinos que habitarán estas casas ronde los 26.000, que se sumarán a los 121.000 que ya tiene Alcobendas.
Un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcobendas tiene previsto dar luz verde al plan parcial del proyecto este martes, 11 de noviembre. A partir de ahí, se seguirá tramitando el proyecto de urbanización para, una vez emitidos los preceptivos informes sectoriales, proceder a su aprobación definitiva, algo que se espera para 2026. La intención del equipo municipal es que tan pronto como las obras de urbanización lo permitan, se puedan simultanear las obras de edificación para poder disponer de las viviendas lo antes posible. La entrega de las primeras llaves no tiene fecha todavía, pero en el ayuntamiento están comprometidos a dar la máxima agilidad a todo el proceso.
Este nuevo barrio residencial, integrado en la ciudad y que completará el desarrollo de Alcobendas en su límite hacia Madrid, tendrá una superficie de 2.174.160 metros cuadrados, en los que se construirán esas 8.600 viviendas de todo tipo: en régimen de venta, alquiler, pisos y unifamiliares. Más de la mitad, el 54 por ciento, serán vivienda pública. Se destinarán más de 55.000 metros cuadrados al sector terciario y comercial.
Madrid y San Sebastián de los Reyes encabezan las peticiones para construir 3.679 viviendas en suelo de oficinas
Mariano CallejaEl plan de choque que impulsa el Gobierno de Ayuso permitirá levantar casas en suelo destinado a edificaciones hoteleras
Uno de los puntos más relevantes de este proyecto es que está llamado a ser una gran zona de oxígeno para la Comunidad de Madrid, al norte de la capital, con un total de 600.000 metros cuadrados de zonas verdes. La región ganará así otro pulmón. De esa forma, el 27 por ciento de la superficie de 'Los Carriles-Valgrande' estará destinada a espacios libres y zonas verdes. Está pensada una reducción progresiva de la altura de las edificaciones para permitir una transición gradual entre la ciudad actual y zonas como el Monte de Valdelatas, que está considerado como la continuación natural del Monte de El Pardo. Además, los árboles que se vean afectados por las obras serán repuestos, según la ley de Arbolado Urbano, de forma que la zona pasará de tener 2.555 árboles a más de 6.700.
En la propuesta verde del proyecto destaca la creación de dos grandes parques, uno que corresponde a una nueva franja natural de transición de 200.077 metros cuadrados, que se desplegará junto al Monte de Valdelatas para proteger y potenciar su acceso a pie y a bicicleta, y un nuevo parque central, de 212.271 metros cuadrados, que estará junto al arroyo de Valdelacasa. Este parque incluye una red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio y estancia.
El proyecto generará un volumen de inversión de 2.300 millones de euros. Y un dato especialmente importante para la región y, en concreto, para toda la zona norte: durante su construcción se prevé la creación de cerca de 4.000 empleos y más de 1.000 una vez terminado el nuevo barrio.
Después
Antes
En el equipo de gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Rocío García Alcántara, del Partido Popular, muestran su orgullo por el impulso de este nuevo barrio, donde se espera levantar 10.000 nuevos hogares en diez años, incluidas las 750 previstas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid más 150 de protección de la empresa de vivienda del ayuntamiento, «tras una parálisis absoluta del anterior equipo de gobierno socialista». En el PP recuerdan que es el actual gobierno municipal de los populares el que consiguió desbloquear y firmar un convenio con el Canal de Isabel II, en marzo de 2024, para el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas que serán necesarias en este desarrollo urbanístico.
Los Carriles-Valgrande será un barrio «inteligente y sostenible», con recogida neumática de basuras y tratamiento de residuos y reciclaje;, regeneración de aguas residuales y pluviales, uso de placas solares y baterías virtuales y un modelo de 'ciudad de 15 minutos«, para que todo esté a un cuarto de hora como máximo a pie.
«Valdegrande va a ser un ejemplo de respeto y protección del medioambiente y de innovación, la ciudad del futuro y una oportunidad para miles de familias»
Rocío García Alcántara
Alcaldesa de Alcobendas
El proyecto urbanístico incluye una mejora en las conexiones exteriores y a través de Alcobendas por carretera y prepara su enlace con la futura M-50. El soterramiento de la M-616 supondrá una importante descongestión en horas punta, según destacan en el ayuntamiento. Además, se recupera la Avenida de Valdeparra como vía urbana. El diseño viario de Valgrande conecta las zonas del norte y sur del ámbito y estructura la nueva ciudad y facilita el acceso a los nuevos grandes parques a través de «vías verdes«.
Así ve la alcaldesa de Alcobendas este hito urbanístico en la zona norte de la región: «Valgrande va a ser un gran ejemplo de respeto y protección del medioambiente y de innovación, la ciudad del futuro y una oportunidad para que miles y miles de familias hagan realidad sus anhelos de crecimiento vital. Valgrande es un desarrollo urbano necesario, porque contribuye a aumentar la oferta de vivienda en Alcobendas, en el norte de Madrid y en toda la Comunidad; y también es trasformador, porque se integra dentro del municipio a través de las mejores prácticas de planteamiento urbano; protección del medio natural; movilidad; uso de la tecnología y gestión de infraestructuras».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete