Aguirre recorta 19 organismos públicos
Los recortes incluidos en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos permitirán ahorrar 1.730 millones de euros
MIGUEL OLIVER
La Comunidad de Madrid ha acometido el mayor adelgazamiento de la Administración de la historia. El Consejo de Gobierno ha decidido suprimir un total de 19 empresas y 83 órganos administrativos o consultivos, lo que permitirá al Gobierno ahorrarse, de entrada, 23 millones de euros. ... A esta cifra hay que añadir también los 600 millones de euros que la Comunidad ha dejado de presupuestar en las últimas cuentes regionales con cargo a estas empresas suprimidas.
Noticias relacionadas
Este «adelgazamiento» conllevará además la eliminación de 24 empleos, que se estructuran en seis altos cargos y 18 puestos directivos. Entre las empresas afectadas figuran algunas tan representativas como Imade, Promomadrid, Campus de la Justicia, Aeropuertos de Madrid y Turismo de Madrid.
Recorte de liberados sindicales
Además, la Ley de Medidas Fiscales ha dado luz verde al recorte de liberados sindicales. Aguirre no ha querido especificar la cifra exacta de personal afectado, ya que «ni siquiera los sindicatos saben cuántos liberados sindicales tienen entre sus filas». A pesar de que la Comunidad no cuenta con alcanzar un acuerdo total con las organizaciones sindicales en este aspecto, la presidenta avanzó que en Educación y Sanidad «sí existe algún acercamiento» entre las dos partes. La medida permitirá al Ejecutivo autonómico ahorrarse unos 73 millones de euros.
La Comunidad, por otra parte, mantendrá un año más la desgravación por compra de vivienda a partir del próximo ejercicio y, además, ha incluido en la ley una nueva deducción por gastos educativos. Y es que las familias que cuenten con una renta inferior a los 30.000 euros al año podrán desgravarse entre el 5 y el 15% de los gastos en escolaridad, aprendizaje de idiomas, uniformes y material escolar.
Será la Asamblea de Madrid la que, en las próximas semanas, dé la luz verde definitiva a la Ley de Medidas Fiscales que recoge todos estas novedades. El texto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, advirtió que la Comunidad tendrá todo el próximo año para adaptarse a este recorte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete