Muerte de un viajante, la obra de teatro imprescindible de la temporada

El Teatro Infanta Isabel recupera un año más el clásico de Arthur Miller con Imanol Arias como protagonista

Muerte de un viajante en el Teatro Infanta Isabel

Begoña O.

Desde el pasado 20 de septiembre y, de momento, hasta el 3 de diciembre, Muerte de un viajante vuelve a las tablas del Teatro Infanta Isabel. El clásico de Arthur Miller ha sido adaptado por Natalio Grueso para ofrecer una de sus mejores ... versiones internacionales.

Bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, Imanol Arias muestra una faceta diferente para los que están acostumbrados a verle en la pequeña pantalla. Sobre las tablas, Arias se transforma en este comercial gris, que poco a poco ve como su vida se desmorona bajo la vorágine del capitalismo.

A Imanol Arias como Willy Loman, le acompaña un reparto de lujo, que con algunas incorporaciones esta temporada. Andreas Muñoz sustituye a Jon Arias como Biff y Miguel Uribe a Jorge Basanta como Charley/Howard. Continúan un año más Fran Calvo como Bernard/Ben, Cristina de Inza como Linda, Virginia Flores como Mujer y Carlos Serrano-Clark como Happy.

Un reparto ya bien avenido tras ser una de las obras revelación de la temporada pasada. Su nueva temporada, tras su vuelta en 2021, va a permitir disfrutar de este clásico a aquellos que no pudieron hacerlo el año pasado o el anterior.

Un gran clásico de la literatura

El elenco de Muerte de un Viajante

Muerte de un viajante, escrita por Arthur Miller en 1949, es una de las obras más importantes del teatro estadounidense. Considerada una obra maestra de la dramaturgia del siglo XX, su crítica al capitalismo feroz, que desecha a los seres humanos una vez que dejan de servirle, no ha perdido ni un ápice de actualidad casi un siglo después.

La obra ya fue un éxito desde su estreno en 1949 en Nueva York. Ese mismo año ganaría el Premio Pulitzer, un Premio Tony y el Premio de la Crítica de Nueva York.

A su versión cinematográfica, de 1951 y dirigida por Laslo Benedek, también le lloverían los premios ganando cuatro Globos de Oro, incluyendo Mejor Director y Mejor Actor, y cinco nominaciones a los Oscars.

El éxito de la obra pronto se volvió internacional. El mismo año de su estreno, 1949, ya se estrenaría en Roma una versión en italiano. Para la primera versión en castellano habría que esperar a 1950 y viajar hasta Chile, llegando a España en 1952, al Teatro de la Comedia de Madrid.

Posteriormente, Madrid acogería otras versiones en 1959 en el Teatro Español, en 1985 en el Teatro de Bellas Artes y en 2001 en el Teatro de La Latina. También habría una versión televisada en 1972 para el programa Estudio 1.

Muerte de un viajante ha supuesto la oportunidad de ver sobre las tablas a algunos de los mejores actores del panorama nacional en sus diferentes versiones. Además de Imanol Arias, han pasado otras grandes figuras de la actuación en versiones anteriores como Fernando Guillén, José Sacristán, Juan Diego o Francisco Rabal.

Por otra parte, en 2009 la obra tuvo su primera adaptación al catalán en el Teatro Lliure de Barcelona, con traducción de Eduardo Mendoza.

Una crítica feroz bajo una situación cotidiana

Una obra universal

Uno de los grandes éxitos de la obra es su universalidad. En Muerte de un viajante seguimos la historia de Willy Loman, un comercial que se autoengaña para presumir de tener más éxito del que tiene.

Esta situación le llevará a perder el cariño de sus hijos, cometer una infidelidad y ser despedido en una espiral de autodestrucción cada vez mayor. También sus hijos tienen que vivir con los valores que su padre les ha inculcado, poco realistas y que auguran el fracaso.

El texto es intenso y complejo, tratando una gran variedad de temas. Desde una crítica a la sociedad de consumo, que en aquellos momentos daba sus primeros pasos, a una crítica a la idea del «sueño americano», pasando por el machismo o incluso el culto a la estética.

A lo largo de los 110 minutos que dura la obra el espectador se sumergirá en un viaje hacia la autodestrucción, en el que la familia, el trabajo y la vida se muestran tal como pueden llegar a ser.

Un viaje que muestra como la edad no perdona y como la mentira siempre se acaba descubriendo. Sin embargo, siempre hay opciones. Podemos aceptar la realidad o podemos autoengañarnos, aunque eso signifique acabar de la peor manera posible.

Información práctica

Muerte de un viajante se representa hasta el 3 de diciembre en los siguientes horarios:

Miércoles, jueves y viernes: 19h.

Sábados y domingos: 18h.

Es la última temporada y con Oferplan puedes conseguir entradas con más de un 30% de descuento, ¡aprovecha el momento!

Dirección: Teatro Infanta Isabel. Calle del Barquillo, 24, 28004 Madrid

Autobús: 002, 3 y 37

Metro: Chueca (Línea 5)

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios