El Aeropuerto de Barajas cierra desde hoy durante varias horas por los sintecho: horarios, quién y cómo se puede acceder
Desde Aena han decidido restringir el acceso a las terminales debido a las incidencias provocadas las personas sin hogar
Aena controlará el acceso al aeropuerto de Barajas desde las 9 de la noche a las 5 de la madrugada a partir de este miércoles

Centenares de personas viven y pernoctan en las instalaciones de diferentes terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde hace meses, algunos desde hace años.
Esto ha terminado suponiendo una situación insostenible tanto para los usuarios del aeropuerto como de los trabajadores que debían desempeñar sus labores día a día rodeados de personas sin hogar, provocando problemas de salubridad, seguridad e incluso plagas de insectos.
A raíz de ello se han tomado medidas para intentar dar solución a este escenario, intentando evitar que estas personas en situación de vulnerabilidad no utilicen las instalaciones aeroportuarias para vivir o pasar la noche.
Desde Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han indicado a los trabajadores del Aeropuerto que se va a proceder a limitar el acceso a las terminales del aeropuerto este miércoles, 21 de mayo.
A continuación te contamos en qué horarios se van a producir las limitaciones de acceso, quien sí podrá entrar y las condiciones para acceder al aeropuerto de Barajas.
Horarios de restricción
Según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, la hora en la que comienza la restricción de acceso serán las 21.00 de la noche. Está previsto que las limitaciones de acceso se den hasta las 5.00 horas de la madrugada del jueves, 22 de mayo, coincidiendo con la reapertura del metro.
¿A quién se permite el acceso?
Durante el periodo indicado en la noche de este miércoles, solo y únicamente podrán acceder a las instalaciones del aeropuerto de Barajas los pasajeros con tarjeta de embarque, los acompañantes de pasajeros y los trabajadores del aeropuerto.
¿Cómo se podrá acceder?
Aunque no se ha indicado de manera explícita el proceso por el que se permitirá la entrada solo a las personas que viajen, acompañen o trabajen en las instalaciones, sí se ha indicado que habrá 22 vigilantes de seguridad custodiando nueve puertas de acceso en las cuatro terminales y haciendo controles de documentación.
Los vigilantes se distribuirán siendo diez en cinco puntos de entrada de las terminales 1, 2 y 3, mientras que en la terminal 4 habrá ocho vigilantes para cuatro puntos de entrada, con dos vigilantes destinados a actuar en caso de incidencias. Además, la Policía Nacional dará apoyo a dichos controles desde el Centro de Control del Aeropuerto (CGA).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete