Once alumnos y dos profesores de Alcobendas, contagiados de tiña

Se investiga la causa de esta infección, que puede estar en un arenero del colegio

MARÍA ISABEL SERRANO

Tiña. Solo con escuchar la palabra se siente repulsión. Eso es lo que están experimentando en el colegio público «Profesor Tierno Galván», de Alcobendas. No se ha determinado el origen del brote, pero hace un par de semanas aparecieron los primeros casos. Ayer se confirmaba ... que 11 alumnos y 2 profesores estaban infectados por esa enfermedad cutánea. Todos con tiña en la cabeza. Siete niños ya han terminado el tratamiento.

La directora del colegio, Carmen Gutiérrez, se puso de inmediato con el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Los técnicos, junto con el Ayuntamiento de la localidad, han procedido a tomar muestras de una especie de arenero que hay en el patio del centro porque se cree que ahí puede estar el origen de este brote de tiña, una enfermedad en teoría erradicada y que se asocia a la suciedad. Según la dirección del «Profesor Tierno Galván», dicho arenero se desinfectó de inmediato pero todo depende de los resultados del laboratorio que estarán concluidos en los próximos días.

Nada más conocerse el primer caso, la dirección también envió una circular a las familias de los alumnos. El objetivo era que los niños siguieran un tratamiento a base de antifungidos, que son muy eficaces, y que se extremaran las medidas de higiene. La tiña se contagia, por contacto, de animales a humanos y, de ahí, de persona a persona. Por ello, los infectados permanecen en sus domicilios hasta que la enfermedad se haya curado. Aun así, la asociación de padres de alumnos (AMPA) del colegio quiere evitar la presencia de cualquiera de los infectados en la fiesta de fin de curso del próximo martes.

Por su parte, Rosa Díaz, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, ha insistido a ABC: «No hay que alarmarse. La tiña tiene un tratamiento específico, muy eficaz y no deja secuelas. En diez días se cura. Desaparece el contagio. El niño puede hacer su vida normal aunque coniene extender el tratamiento durante varias semanas».

Según la doctora Díaz, en los hospitales «vemos unos dos casos de tiña al mes. Hay más, pero casi todos se paran en Atención Primaria. Nos extraña la tiña, pero se puede coger, incluso, en una granja de animales».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios