Valdemingómez: menos olores y biogás para 405 autobuses de la EMT
Un momento de la visita Gallardón y Ana Botella - ABC

Valdemingómez: menos olores y biogás para 405 autobuses de la EMT

Un nuevo complejo energético transformará la basura en biomasa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El complejo de Biometanización de Valdemíngomez producirá, en unas semanas, suficiente biogás para satisfacer el consumo anual de 405 autobuses de la EMT y reducirá notablemente los malos olores que afectan a las zonas colindantes. Así lo ha asegurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó el complejo acompañado der la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Tras casi dos años en fase de pre-explotación, el complejo estará a pleno rendimiento en las próximas semanas y transformará unas 295.000 toneladas de residuos orgánicos (el 70% de toda la materia orgánica de las basuras domiciliarias) en 240.000 toneladas de biomasa. Su fermentación producirá 34 millones de metros cúbicos de biogás, que permitirán abastecer una cuarta parte de la flota de autobuses de la EMT durante un año y proporcionarán al Ayuntamiento unos 3 millones de euros en ingresos.

Además, subrayó el alcalde, la transformación de residuos en biogás evitará la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de dióxido de carbono. Otro efecto positivo, sobre todo para las zonas próximas al parque tecnológico, es que acabará con el único proceso de compostaje al aire libre que actualmente se realiza en Valdemingómez, lo que «reducirá considerablemente los malos olores».