'Vivir a la madrileña': triunfo y fracaso de una gran ciudad
Madrid es un foco de atracción que concentra empleo, población y recursos, pero sus habitantes sufren un ritmo de trabajo frenético y tienen dificultades para acceder a la vivienda
'Vivir a la madrileña' es hacer muchos planes, conocer gente nueva y un sinónimo de «las terracitas al salir de trabajar», apunta Nina (25 años), que comparte piso con una amiga. Pero también es vivir con prisa, estresado, al día: «tanto ... tengo, tanto gasto, ahí vamos» , explica un taxista que lleva 40 años en la ciudad.
'Vivir a la madrileña' es vivir en la ciudad más poblada de España : más de tres millones de personas habitan en la capital. Frente al resto del país -«casi un desierto poblacional»- Madrid es un foco de atracción para las personas: no solo por las oportunidades laborales , sino también por las mejores condiciones de vida , explica Diego Ramiro Fariñas, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC .
Madrid, como otras grandes ciudades, se ha visto favorecida por la economía de aglomeración , un fenómeno que concentra producción y demanda, haciendo crecer la ciudad en tamaño , población y recursos . Pero eso no significa que todos tengan el mismo acceso a ellos.
Vea en vídeo 'Vivir a la madrileña', un reportaje sobre los triunfos y fracasos que enfrenta una gran ciudad .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete