Los trece detenidos, en libertad a la espera de que se definan los cargos
Los trece jóvenes mayores de edad, detenidos el domingo en Pozuelo de Alarcón por su presunta implicación en los desórdenes registrados en la madrugada del sábado al domingo, pasaron a disposición judicial ayer a las 12.30 horas en los juzgados de Pozuelo. La mayoría ... llegó acompañado por sus padres. Hasta las 18.30 de la tarde estuvieron prestando declaración uno por uno. Sobre ellos pesaban las causas de desorden público, atentado a agentes de la autoridad y daños ocasionados al mobiliario urbano.
Al término de sus explicaciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó de que la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo había ordenado su puesta en libertad con cargos. Mientras tanto, según informó un abogado de los jóvenes, tienen la obligación de presentarse cada quince días.
La jueza no ha concretado formalmente a cada uno la naturaleza jurídica de los hechos por los que se les acusa, ya que está a la espera de nuevas diligencias de investigación que confirmen y aclaren su supuesta participación en los disturbios. No se descarta que los implicados tengan que volver a declarar, momento en el que les será formalmente notificada la imputación que pese sobre ellos.
Según informó ayer el TSJM, algunos de los detenidos confirmaron su participación en los hechos y no se ha decretado el secreto de sumario.
Los agentes, denunciados
Rafael Bermejo, uno de los abogados de dos de los imputados, manifestó a la salida que en los próximos días «pedirá el sobreseimiento libre» para sus clientes. Según señaló, no hay pruebas que acrediten que sus acusados estén implicados en los incidentes.
De hecho, sus defendidos, procedentes de un barrio de Madrid, negaron su implicación, ya que, según cuenta Bermejo, alegaron que en todo momento intentaron salir de la zona, pero estaban encerrados por el cercamiento policial. «Han explicado a la jueza -dice el abogado- que encontraron un callejón y se metieron en él para evitar los enfrentamientos». Allí les detuvieron y los agentes emplearon, según el defensor, la violencia contra uno de sus clientes.
Bermejo y un abogado de otro joven informaron de que no se descarta que sus defendidos interpongan denuncias de agresión por parte de los agentes. En algunos de los rostros de los imputados que ayer acudieron a los juzgados se podían observar magulladuras diversas.
En los próximos días, prestarán declaración los agentes policiales. Los siete menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete