Los test de antígenos en las 139 farmacias disponibles han evitado 27 cadenas de transmisión en Madrid
La Comunidad comenzó ayer la realización de las pruebas rápidas en 90 clínicas odontológicas de la región
Álvaro G. Colmenero
Ante el avance imparable del coronavirus, la Comunidad de Madrid basó su estrategia en los confinamientos quirúrgicos y en el aumento de la capacidad diagnóstica, lo que implicaba introducir en la cadena las pruebas rápidas de antígenos en las farmacias y, desde ayer, en ... 90 clínicas dentales. Según ha informado la Consejería de Sanidad, los test de antígenos se están realizando en 139 farmacias y, por el momento, se han llevado a cabo 1.686 pruebas que han dado como resultado 27 positivos , algo que ha servido para cortar desde ese momento las posibles cadenas de transmisión.
Además de los test en estos establecimientos, el Gobierno regional ha impulsado su estrategia en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de Covid-19 y en los campus universitarios , donde se han practicado 56.916 test con una positividad de entre el 0,9% y 1,8%. Desde que la Comunidad comenzó a realizar estas pruebas, se han hecho un total de 826.090 y se ha convocado a 2.650.081 ciudadanos, de los que han resultado positivos 4.146 .
Con esos datos sobre la mesa, el Gobierno regional ha defendido la validez de estos test como forma de frenar más de 4.000 cadenas de contagio a lo largo de estos meses, además de su capacidad para conocer el grado de contagiosidad de los infectados. Lo cierto es que algunos expertos señalaban a este periódico que los test de antígenos eran «más eficaces en personas con sintomatología de varios días, pero no en asintomáticos». En ese sentido, la Consejería de Sanidad explicó a ABC que « el test de antígenos es válido para cribado de asintomáticos especialmente, según recomendaciones de la Unión Europea, cuando la posibilidad preprueba está por encima del 10 por ciento».
En cuanto a la forma de poder realizarse estos test , la Dirección General de Salud Pública convoca por SMS a aquellas personas que residan en las zonas con alta transmisión, que de manera voluntaria pueden elegir entre los dispositivos de test de antígenos puestos en marcha semanalmente por el Gobierno regional, o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región para llevar a cabo estas pruebas diagnósticas.
Estos establecimientos sanitarios han definido los horarios y circuitos correspondientes , respetando las normas de seguridad imprescindibles, y la Consejería de Sanidad es quien suministra los kits de test y los equipos de protección necesarios a estos efectos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete