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Los taxistas se oponen a la liberalización de Ayuso: «Es muy grave que no hayan contado con nosotros»

La Comunidad propone permitirles trabajar las 24 horas los siete días de la semana y que los conductores de VTC pasen un examen

El Gobierno regional «actualizará» en septiembre el decreto para que no «desaparezcan los VTC»

Clientes de VTC y taxi salen de los vehículos en la estación de Atocha De San Bernardo
Álvaro G. Colmenero

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Septiembre es una fecha marcada en rojo para el futuro de los conductores de vehículos de transporte con conductor (VTC) en España. A partir de octubre de este año, una vez haya vencido el actual Real Decreto Ley 13/2018 aprobado por el Gobierno Central, las comunidades autónomas están obligadas a legislar en este campo, pues de lo contrario dejarían de estar habilitadas para el transporte urbano, es decir, perderían la práctica totalidad de sus trayectos. Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha movido ficha con su reciente apuesta por el mantenimiento del sector y ayer puso sobre la mesa una serie de medidas para impulsar «la modernización y digitalización» del taxi , así como «la liberalización de sus horarios», que, en palabras de la jefa del Ejecutivo madrileño, «les permitiría aumentar su recaudación un 60 por ciento». Además, ha abogado por que los conductores VTC realicen un examen para obtener su licencia, equiparando las condiciones de exigencia a las del taxi, aunque no han establecido plazos para su implantación.

El Gobierno regional ha asegurado que apuesta por garantizar una completa oferta de transporte a los madrileños, fomentando el empleo y la competencia, para que convivan todos los medios de transporte. Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por Ayuso han encontrado la oposición frontal del taxi, que defiende que son propuestas lanzadas sin contar con la opinión del sector. «Nos parece muy grave que no cuenten con nosotros. Lo que desde la Comunidad se entiende como una ayuda puede ir contrario a lo que opina el sector. La norma está ya regulada en beneficio de la conciliación laboral, con el aumento horario se va a recaudar lo mismo, pero con más tiempo trabajado. No se van a poder trabajar más horas, tenemos ya un máximo 16 horas de trabajo al día, no sé de donde sacan el aumento de beneficio», asegura a ABC el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz.

Por su parte, la Comunidad señala que, pudiendo trabajar 7 días a la semana y 24 horas, «al igual que los VTC», a muchos taxistas que hoy trabajan 12 horas les compensaría el doble turno, con un «aumento de 100 euros al día y cerca de 3.000 nuevos empleos».

Aumentar un 60% los ingresos

De hecho, desde el Ejecutivo han estimado que, si se acogieran a la digitalización, aumentarían un 43% su recaudación y que si pudieran trabajar las horas y los días que quieran podrían recaudar un 60% más. También aquí han encontrado el rechazo de los taxistas. «No estamos de acuerdo, no hay posibilidad de generar más beneficios, porque estemos más horas en la calle no quiere decir que tengamos más usuarios. Las licencias de taxis ya están por encima del ratio, sobrarían unas 3.000 licencias. Yo no puedo estar 24 horas siete días a la semana en la calle, eso nos lleva a cansancio, fatiga y a siniestralidad, que es lo que ocurre con las VTC», defiende el presidente de la asociación Élite Taxi, Javier Fernández Valero.

Durante su intervención, Ayuso hizo hincapié en que el exministro José Luis Ábalos dejó «colgando» el Real Decreto por el que «pasaba a las comunidades autónomas la mayoría del problema» sobre la regulación y que «vence ahora». Por ello, la presidenta madrileña quiere «actualizarlo» pero no «dejarlo morir y que desaparezcan las VTC». «Yo no quiero eso. Madrid es una región libre donde se apuesta por la competencia, por la tecnología. No somos el Barcelona de (Ada) Colau que echa para atrás a las VTC y no ayuda ni mucho menos a un sector que se bloquea después», enfatizó.

La presidenta regional aseguró que no pueden seguir «proliferando las VTC de manera desmesurada» sino que también tienen que empezar a pasar «por unos exámenes, como los conductores del taxi», con el objetivo de que la gente que se monte en ellos esté «en manos de una persona que sabe exactamente qué está haciendo y por dónde». «El 93% de las ayudas han ido siempre a sector del taxi y yo soy firme defensora del sector», añadió. En ese sentido, el presidente de Gremial Taxi, Alberto Miñambres, ha explicado a este periódico que «todas las exigencias que tenga con el otro sector nos parece bien, pero tiene que legislar para que no haya duda de lo que es un taxi y un VTC». «Exigimos a la Consejería que hagan claramente las diferencias entre ambos, ellos necesitan precontratación, no pueden estar circulando por las calles», concluye.

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