Esquema del futuro estadio de Vallehermoso
Esquema del futuro estadio de Vallehermoso - CANO LASSO

Así será el futuro estadio de atletismo de Vallehermoso, que abrirá en octubre de 2018

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 17 millones en la pista, cuyas obras comenzarán tras el verano

MadridActualizado:

Como si fuera un «déjà vu», los arquitectos Cano Lasso reviven de nuevo el momento en el que se encontraba su proyecto para el estadio de atletismo de Vallehermoso, en Chamberí, hace ahora una década. La Junta de Gobierno aprobó ayer el contrato de obras de construcción de la infraestructura que ellos han rediseñado tomando como punto de partida el boceto que ya idearon para el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

El estadio original, proyectado en los años 50 por el arquitecto Manuel Herrero Palacios, cerró en julio de 2007. Mientras la corazonada olímpica siguió latiendo, los operarios comenzaron el vaciado del complejo. Por entonces, muchas empresas aún se mostraban interesadas en la construcción del estadio. Pero el fracaso de la candidatura madrileña y la crisis arramblaron con todo. El concurso quedó desierto y ya era demasiado tarde. La mítica pista de atletismo sobre la que «voló» Carl Lewis, «El Hijo del Viento», quedó reducida a escombros.

Ahora, en esta nueva oportunidad, se invertirán un total de 17 millones de euros en los trabajos: 1,7 millones en 2017 y los 15,3 millones restantes en 2018. El objetivo es que la piqueta comience a embestir este octubre y que, por fin, se pueda cortar la cinta de inauguración un año después. La propuesta de Cano Lasso, bautizada con el nombre de Delfos, en referencia al oráculo griego, contempla un estadio con capacidad para 10.000 personas, con una pista de atletismo de 400 metros de cuerda, que ha pasado de ocho a nueve calles con respecto al plan de 2007. Las dimensiones reglamentarias para celebrar competiciones internacionales. De hecho, el Ayuntamiento se postulará para ser la sede del Campeonato de Europa en  2021.

«También se iba a disponer de un campo de fútbol de hierba en el interior, pero ya hay más de 200 en Madrid y preferimos que el estadio se dedique en exclusiva al atletismo, que se convierta en el “cuartel general” de esta disciplina», explica a ABC el director general de Deportes del Ayuntamiento, Javier Odriozola. Junto a las citas internacionales, Vallehermoso también será el hogar del deporte base y la escuela para futuros entrenadores.