Las reuniones familiares desbancan a las fiestas como principal fuente de contagios
El 57% de nuevas infecciones se producen en domicilios. Los jóvenes de entre 15 y 24 años tienen la mayor incidencia acumulada de Covid
Sara Medialdea
Mujer, de entre 18 y 24 años y residente en Aranjuez, Collado Villalba o Alcobendas, o en los distritos de Chamberí, Chamartín o Salamanca de Madrid capital. Este es el perfil tipo ahora del contagiado de Covid-19, que en más de la mitad de ... las ocasiones ha entrado en contacto con la enfermedad durante una reunión familiar o en el domicilio.
Sumando todos los casos, la media de edad del paciente es de 41 años, pero la mayor incidencia se sigue dando entre los 15 y los 24: 1.246,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 774,3 de los mayores de 65 años.
Pero, aunque hasta ahora lo habitual era relacionar esta mayor tasa de infectados con las fiestas, los últimos datos oficiales apuntan en otra dirección: las reuniones familiares y en domicilios fueron el origen de un 29 por ciento del total de contagios durante la Navidad. Un porcentaje que subió hasta el 33 por ciento en la semana del 3 de enero. Y que se disparó hasta el 57 por ciento del total de brotes localizados en la siguiente semana.
De ahí que las autoridades sanitarias madrileñas optaran por la tajante medida de prohibir las reuniones en domicilios de quienes no vivan en ellos. Es un intento por cortar esta vía de agua por la que entraban a chorros cada semana contagios por Covid. La traducción literal de estos datos se ha visto en los hospitales, donde en las últimas jornadas eran ingresadas familias enteras aquejadas del mismo mal: el coronavirus.
No obstante, no ha dejado de controlarse el entorno social : como el frío disuade la práctica del botellón, la vigilancia policial se ha centrado en las fiestas en locales o en viviendas; y de estas hasta el lunes pasado el Ayuntamiento madrileño había detectado 272 fiestas ilegales y 4.914 denuncias por celebraciones en domicilios.
Discreto cribado juvenil
El último informe epidemiológico vuelve a apuntar a los jóvenes de entre 15 a 24 años como los que presentan mayor incidencia acumulada de contagios. Resulta paradójico que, sin embargo, el llamamiento del Gobierno regional a un cribado masivo de jóvenes de entre 18 y 29 años a la vuelta de las navidades esté obteniendo un eco discreto : cerca de 33.500 jóvenes –de más de 860.000 en esa franja de edad– se han apuntado a las pruebas, que son gratuitas y se realizan en centros universitarios, abiertas para todos los jóvenes, independientemente de si están cursando estudios o no.
Según informa la Consejería de Sanidad, ayer se realizaron las pruebas 3.068 jóvenes –de los 3.591 que habían sido convocados, con cita previa–, y de ellos dieron positivo 37, una cifra que apenas llega al 1 por ciento.
De los 3.068 jóvenes que participaron ayer en el cribado masivo de test de antígenos que se realiza en las universidades, 37 dieron positivo
Aunque hasta ahora, en los estudios comparativos se observa que desde mayo del 2020 hay más casos confirmados de mujeres que de hombres (un 53 por ciento en el caso de ellas), esta tendencia varía cuando acercas el «zoom»: en los últimos 14 días, la incidencia específica para hombres fue de 977,5, algo superior a la de las mujeres, que se quedó en 964 casos por 100.000 habitantes.
Tres de cada cuatro pacientes de Covid en las dos últimas semanas tenían entre 15 y 59 años . Que tuvieran más de 65 años fueron 9.145 nuevos casos. Pero lo que resulta más sorprendente es que haya habido también, sólo en estas dos últimas semanas, 6.377 casos de contagiados por Covid con una edad de entre 0 y 14 años. El dato general, desde mayo de 2020, es de más de 50.200 niños madrileños con coronavirus.
Las cifras de fallecidos por todas las causas varían a lo largo del año en función de la evolución de las distintas oleadas de contagios. Así, hubo una inflexión el 16 de agosto de 2020, cuando se contabilizaron 81 fallecidos, y desde ahí se observan cifras al alza que alcanzan el máximo el 24 de septiembre. A partir del 26 de octubre vuelven a descender, pero la tendencia cambia de nuevo y el 8 de enero empieza a subir diariamente , y así se mantiene hasta la fecha.
En solo dos semanas, desde el 12 de enero, la Comunidad de Madrid sumó 64.665 nuevos casos de contagiados por coronavirus
A la hora de analizar cómo afecta el Covid en función de la edad, destaca la horquilla «juvenil» como la que presenta cifras más altas: 1.246,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que a partir de los 25 años y hasta los 44, y desde esta edad a los 64, la incidencia baja hasta rondar los 1.000. Es mucho menor, eso sí, por los extremos: los menores de 14 y los mayores de 65 presentan menos casos por habitante: 627 los primeros y 774 los últimos.
En todas las categorías de adultos, hay más casos entre mujeres que entre hombres: 30.441 nuevas contagiadas en los últimos 14 días, frente a 27.847 diagnosticados. Hay una excepción: los niños; aquí son ellos los que acumulan más casos e incidencia.
Ingresos en UCI
Un cambio significativo se produce cuando lo que se estudian son los casos de Covid que han necesitado ingreso en UCI : entre mayo de 2020 y enero de 2021, la mayor proporción de ingresos en cuidados intensivos corresponden a personas de entre 60 y 79 años; y las defunciones aumentan a medida que lo hace la edad, siendo mayor en el grupo de 80 años o más.
En sólo dos semanas, desde el 12 de enero, Madrid sumó 64.665 nuevos enfermos de coronavirus. El dato que ayer aportaba el Ministerio de Sanidad elevaba la incidencia acumulada en la Comunidad madrileña a 988,54 casos, con una positividad del 21,19 en las pruebas –se habían realizado más de 180.000 test de antígenos y PCR–, y una ocupación de camas de hospital por pacientes Covid del 27,70 por ciento en planta y del 50,29 por ciento en UCI. Esto sitúa a Madrid en el nivel de alerta 4, el máximo que existe.
Más de cepa británica
Las autoridades sanitarias madrileñas temen que se haga fuerte en los próximos días en la región la cepa británica, mucho más contagiosa y presente ya en más del 9 por ciento de los casos de Covid que se detectan.
Los datos de nuevos casos de ayer apuntaban a un nuevo incremento de nuevos casos –5.119 en 24 horas– y de fallecidos –78, frente a 61 del martes–; pero daban un respiro en las hospitalizaciones, que habían bajado ligeramente tanto en planta como en las UCI: 4.255 y 680 personas respectivamente.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado , adelantó que no se contempla un cierre de colegios, porque los datos registrados tras reabrir las aulas –12.051 niños confinados y 357 aulas cerradas, de un total de 60.000– no lo hacen necesario.
También rechazó la posibilidad de un parón de actividad o «stop and go» como el que él mismo pidió en octubre: «No tenemos intención de ir más allá; hemos agotado las acciones que tenemos capacidad para adoptar». Pero sí pidió un nuevo esfuerzo a los ciudadanos por respetar más que nunca las normas, y a Policía y Guardia Civil por hacerlas respetar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete