Empiezan a suspender operaciones, con un 50% de las UCI ya ocupadas
La incidencia acumulada en la Comunidad supera ya los 800 casos
Sara Medialdea
Los contagios por Covid continúan su ascensión preocupante en la Comunidad de Madrid: la incidencia acumulada en los últimos 14 días era este miércoles ya de 809,9 casos por 100.000 habitantes , una cifra que es casi idéntica al «pico» que se ... alcanzó en la segunda ola, el pasado octubre. El incremento de casos se traduce de inmediato en más presión en los hospitales, que ayer ya tenían ocupadas un 49,9 por ciento de las camas UCI disponibles. Es por ello que algunos de estos centros están aplazando cirugías no urgentes.
Noticias relacionadas
Fuentes de la Consejería de Sanidad reconocen a ABC que esta situación se está dando ya en algunos centros, aunque no se produce de manera generalizada. De hecho, explican, se hace porque ya se están aplicando los «planes de elasticidad, según necesidades de cada día». Lo que supone abrir espacios para pacientes Covid en función de la demanda que tengan, aunque para ello deban ocuparse zonas que en condiciones normales se utilizan para otros servicios.
Presión asistencial
De acuerdo con los datos de Sanidad, hay 18.041 camas de hospitalización instaladas, y de ellas, 3.560 las ocupan en la actualidad pacientes Covid: un 19,7 por ciento del total de camas. En cuanto a las UCI, las plazas son 1.161, y de ellas 580 las ocupan ya pacientes de Covid-19: un 49,9 por ciento.
El último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid ratifica la tendencia al alza de los contagios , que se viene registrando desde mediados de diciembre. De hecho, la región ha superado ya la barrera psicológica de los 800 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada, un «récord» que marcó el tope de la segunda ola y que, por lo que parece, Madrid va camino de superar en esta tercera.
De hecho, el repaso de la situación en las zonas básicas de salud de la región es alarmante : sólo hay seis por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De más de 200 zonas, únicamente 33 están por debajo de los 600 casos, y todas las demás superan esta cifra; muchas de ellas incluso están por encima de los 700.
Por encima de 700 casos
El análisis de los datos por municipios es igualmente desalentador: el conjunto de la capital supera la incidencia acumulada de 713 casos. Y todas las grandes localidades en la corona metropolitana se sitúan por encima de los 700 casos: Alcobendas está en 970; Alcorcón en 835,7; Aranjuez alcanza los 1.514; Collado Villalba llega a 1.259; Coslada tiene 870; Fuenlabrada, 1.021 casos; Getafe llega a 821; Leganés a 721; Majadahonda ronda los 977; Móstoles está en 872; Pozuelo de Alarcón se sitúa en 855; y San Sebastián de los Reyes, 860.
Madrid capital tiene 713,55 casos, y sólo dos de sus 21 distritos, Usera y Vicálvaro, están por debajo de los 600. Superan la media de la ciudad Barajas (800), Chamatín (777), Chamberí (784), Hortaleza (754), Fuencarral-El Pardo (746), la misma cifra que Retiro; y Moncloa-Aravaca (763); San Blas y Salamanca, por encima de 700 también.
El Gobierno regional ve «preocupantes» las cifras pero apuesta por mantener el mismo toque de queda
La tendencia se mantiene así durante todo el mes de enero, y las perspectivas son que continúe la tónica hasta final del mes, al menos. De hecho, la semana pasada se sumaron más de 25.000 nuevos casos de contagios detectados , mientras que en el día de ayer, los datos oficiales hablaban de 5.578 nuevos casos en las últimas 24 horas y 6.344 casos nuevos notificados incorporados. Los fallecidos se elevaron a 53 en las últimas 24 horas, seis más que en la jornada anterior.
Viernes, repaso de medidas
En los hospitales hay ya 3.560 personas ingresadas en planta, y en las UCI, 580. Esto supone, en el caso de los pacientes más graves, casi treinta casos más que el día anterior y una cifra de ingresos en UCI equivalentes a la del 7 de mayo del año pasado. En cuanto a los hospitalizados en planta, ayer fueron 135 más que el día antes.
El vicepresidente Ignacio Aguado reconoció que «la incidencia acumulada sube a un ritmo preocupante». No obstante, remitió al viernes para saber si la Comunidad de Madrid amplía las medidas de protección contra los contagios. De hecho, a la reunión de ayer del Ministerio de Sanidad con las consejerías del ramo en las respectivas autonomías, Madrid iba con la idea de no ampliar su toque de queda, como otras regiones han pedido. Madrid apoyará que las Comunidades autónomas tengan «el mayor número posible de herramientas para gestionar las pandemias, en función de lo que determinen sus propias consejerías de Sanidad» pero apuesta por mantener igual su toque de queda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete