La calle Génova durante la tarde de este jueves - EFE

La Guardia Civil registra un despacho de la sede del PP de Madrid por la Operación Púnica

Los investigadores han registrado los domicilios y despachos del empresario Javier López Madrid y el exgerente de la formación Beltrán Gutiérrez

MadridActualizado:

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este jueves el despacho del antiguo gerente regional del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, situado en la sede de la formación, en la madrileña calle de Génova, 13. Fuentes jurídicas han confirmado que este registro, junto con otros, ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional en el marco de la operación Púnica.

Los investigadores han estado en la sede del PP madrileño a la hora de comer y han revisado su ordenador. Los registros, que también han afectado al yerno del empresario Juan Villar Mir, el también empresario Javier López Madrid, han finalizado a las seis de la tarde. Los hechos investigados podrían encajar, según fuentes jurídicas, en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

En concreto, la Guardia Civil ha registrado el domicilio y dos despachos de López Madrid y el domicilio y el despacho de Gutiérrez, que se encuentra en la sede del PP madrileño (la primera planta de la sede nacional en la calle Génova), a pesar de que fue expulsado por el partido hace tiempo por sus gastos con una tarjeta «black» de Caja Madrid, razón por la que está acusado ante la Justicia.

Esta actuación ha sido adelantada por el juez de la Audiencia Nacional después de que un medio de comunicación digital adelantara esta semana esta parte de la investigación, todavía bajo secreto de sumario, dentro del caso Púnica.

Esta causa indaga en una trama corrupta que consiguió adjudicaciones irregulares de administraciones públicas, sobre todo del PP, a cambio de favores y sobornos. Los cabecilla, según la investigación fueron el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que está en prisión, y el empresario David Marjaliza, su socio y amigo de la infancia.