Acceso a Urgencias del Hospital de Móstoles
Acceso a Urgencias del Hospital de Móstoles - ERNESTO AGUDO

El PSOE critica el abandono del Hospital Universitario de Móstoles

«La Comunidad favorece al Rey Juan Carlos, de titularidad pública pero gestión privada», critican

MadridActualizado:

El Hospital Universitario de Móstoles tiene menos camas y profesionales en su plantilla desde que se abrió, en 2012, el segundo centro de la ciudad (206.262 habitantes, según el censo de 2015), el Rey Juan Carlos. Este, a diferencia del primero, es de titularidad pública pero gestión privada. El Partido Socialista denuncia, junto a los sindicatos, que desde entoces se han eliminado camas, personal. Fuentes de la Comunidad de Madrid afirman a ABC, sin embargo, que ambos «tienen adecuada su atención asistencial a la demanda de la población».

Los datos objetivos están recogidos en la memoria anual del «antiguo» hospital. En 2011 (es decir, el ejercicio anterior a la inauguración del Rey Juan Carlos, que tuvo lugar en marzo de 2012), en él trabajaban 2.263 profesionales. Las cifras oficiales de 2014 hablan de 2.054;o lo que es lo mismo, 209 empleados menos. Si la comparativa la hacemos entre 2012 y 2014, la merma es de 110.

Los sindicatos y José Manuel Freire, portavoz socialista en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid, hablan de que la memoria de 2015, que aún no figura en la web de la Consejería de Sanidad, recoge que también hay un 25% menos de camas (lo que se traduce en 115) en el Universitario, aunque los últimos datos oficiales publicados (2014) señalan que son 62.

Freire, además, explica que se contabilizan dos quirófanos menos (diez): «Este hospital se planeó sin tener en cuenta la repercusión en las asistencias y en los criterios de necesidad de la población». Añade que lo que se ha conseguido es quitar pacientes al primero y también al de Alcorcón.

«Antes, contábamos con el hospital de Móstoles y el Fundación Alcorcón. Este último llevaba los 160.000 habitantes de esa ciudad y otros 100.000 de los pueblos de alrededor. Pero, al abrir el Rey Juan Carlos, los de los municipios pequeños pasaron al nuevo, por lo que la Fundación también quedó infrautilizada», dice.

La razón de este trasvase de pacientes lo ven los socialistas en que el Rey Juan Carlos, al ser de titularidad pública pero gestión privada, gana más dinero cuantas más personas atienda. Cree la izquierda de la Asamblea que se busca favorecer a este centro y que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) «no está haciendo nada por cambiar la situación».

125.000 euros de partida

La concesionaria era Capio, que luego pasó a llamarse IDC Salud y más tarde IDC-Quirón, la misma que gestiona el Hospital de Valdemoro. El diputado Freire presentó una iniciativa en el Parlamento autonómico para dotar con una partida presupuestaria la mejora del Hospital Universitario de Móstoles. Fue apoyada por Ciudadanos y Podemos, con un total de 125.000 euros, y costeará el estudio del estado en que se encuentra el centro. «Y, que sepamos, aún no se ha hecho nada», remacha.

Sanidad afirma que el dinero se dedicará al área de CMA, paritorios y quirófanos: «La apertura del Rey Juan Carlos supuso dotarle de recursos conforme a una proyección de crecimiento que, con la llegada de la crisis, no se cumplió. Por ello, se ha llevado a cabo una reorganización de los recursos asistenciales para atender a esa demanda actual de población».