La propuesta de la patronal de abaratar los despidos desata la polémica
Poco han tardado los sindicatos en responder airadamente a la propuesta planteada ayer por la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM , de abaratar los despidos precisamente ahora que arrecia la crisis económica. Para Comisiones Obreras , la propuesta es «grotesca». En la misma línea se ... ha expresado UGT , quien en boca de su secretario regional en Madrid, José Ricardo Martínez, ha descrito la idea como «absurda».
La propuesta de los empresarios, presentada ayer como una más de las medidas que se engloban en el proyecto «contrato de crisis», una idea de la patronal para que las empresas capeen mejor el actual temporal económico. Según explicó el presidente de CEIM, los empresarios abogan por reducir el coste del despido de los actuales 45 días por año trabajado a 20, un drástico recorte contra el que los sindicatos ya han alzado la voz.
Los empresarios madrileños también pretenden que se les concedan ayudas de índole fiscal, como aplazamientos en el pago de impuestos y la reducción a la mitad del Impuesto de Sociedades. Según CEIM, se trata de imponer «fórmulas originales para evitar el cierre de muchas empresas».
«Lo que sobra es flexibilidad»
SIn embargo, los representantes sindicales han reaccionado de inmediato para oponerse a las propuestas empresariales. Para Javier López, secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, las demandas de los empresarios sólo servirán para «agravar la situación de crisis que vive la Comunidad de Madrid». López ha manifestado la buena disposición de su organización al diálogo social, pero ha recalcado que el actual escenario económico se debe, entre otras cosas, a «las ganancias de algunas patronales». También UGT considera errada la idea de reducir el coste de los despidos: «Se le hace un flaco favor a las empresas y a los trabajadores».
La idea de CEIM ha levantado ampollas, incluso a los más altos niveles. También, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho la descartó ayer, porque, según dijo, lo que le sobra al mercado laboral español «es flexibilidad». Con todo, el presidente de CEIM ha insistido esta mañana en que se estudie su propuesta «porque es fantástica y muy buena para los trabajadores y para los empresarios». Fernández se mantiene en su idea de remitir su plan a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE para que la discuta con los dirgentes sindicales a nivel estatal. Con este modelo, según Fernández, «se va a conseguir mucho más empleo que con el diseño actual, que es obsoleto. Cualquier fórmula que estimule al empresariado a contratar es interesante»., ha concluido.
Noticias relacionadas
Ver comentarios