La vicealcaldesa Begoña Villacís, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la portavoz del gobierno, Inma Sanz - MAYA BALANYA | Vídeo: Almeida confirma que cederán «algunas juntas de distrito» a Vox (ATLAS)

Primeras medidas de Almeida para Madrid: apagar los semáforos de la A-5 y auditar los contratos de Carmena

El alcalde cederá la presidencia del pleno al concejal Borja Fanjul porque no quiere ser «juez y parte»

MadridActualizado:

Apenas 48 horas después de que José Luis Martínez-Almeida tomase el bastón de mando, la nueva Corporación ya ha aprobado sus primeras decisiones en la Junta de Gobierno que pasan por aprobar una moratoria de las multas de Madrid Central a partir del 1 de julio, el apagón de los semáforos de la A-5 «en los próximos días» e iniciar los trámites para auditar los contratos menores y las subvenciones del gobierno de Manuela Carmena.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido por primera vez junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz del gobierno municipal, Imaculada Sanz Otero, el regidor ha anunciado que cederá la Presidencia del Pleno –que hasta ahora ocupaba la propia Manuela Carmena– al edil del PP Borja Fanjul. «He tomado una decisión, que son los trámites pata la delegación la presidencia del Pleno, es una competencia personalísima del alcalde, pero prefiero estar abajo; no quiero ser juez y parte, como sucede con las competencias del Pleno», ha aseverado. Fanjul también ostenta la presidencia del distrito de Puente de Vallecas.

Como gesto de cercanía hacia los barrios, el equipo de gobierno se reunirá cada jueves a las 9 de la mañana en distintos puntos de la ciudad para «ver la realidad de los barrios de cerca». Según defendió la portavoz, «este gobierno va a costar menos a los madrileños al reducirse un área y la gerencia de la ciudad». «Seremos el gobierno del desbloqueo, de la libertad y de quitar trabas para agilizar las cuestiones bloqueadas de manera urgente. Eso incluye la operación Chamartín, los desarrollos del sureste», aseveró a continuación.

«Queremos ser el gobierno del desbloqueo en el que Madrid sea reconocida internacionalmente. Tenemos muchas ganas de trabajar conjuntamente. Que le quede claro a todo el mundo que para los que estamos aquí sentados Madrid es lo primero», afirmó la vicealcaldesa Vilalcís, que indicó que la intención de la nueva corporación es llevar la aprobación de la operación Chamartín al pleno del próximo julio.

Entre las primeras medidas, la Junta de Gobierno se ha comprometido a activar un plan de refuerzo para agilizar la devolución de las plusvalías cobradas de forma indebida; la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar las reducciones de impuestos aprobadas en el pacto; así como el impulso de los trámites para realizar la auditoría de los contratos y subvenciones.

En materia de Medio Ambiente y Movilidad, el gobierno de PP-Cs se compromete a establecer una ronda de contactos con los afectados de Madrid Central. Además, se establecerá la moratoria de las multas a partir del 1 de julio. Y «en los próximos días» los semáforos de la A- dejarán de funcionar. «Han sido inútiles han provocado más atascos», afirmó Sanz.

Por último, desactivarán la web versión original por ser «atidemocrática». «Vamos a hacer que ustedes hagan su trabajo en plena libertad y no matizado por ningún gobierno», concluyó Sanz.