El PP sospecha que Cs está detrás de la «campaña» contra Díaz Ayuso
Los populares lamentan «filtraciones» e «intencionalidad» mientras los naranjas achacan todo a «una equivocación» que fue subsanada
Carlos Hidalgo y Sara Medialdea
No se fían. Sectores del PP en el Gobierno madrileño no creen que el documento en el que aparecía la cadena hotelera Room Mate como beneficiaria de un contrato de 545.000 euros fuera subido «por error» en el Portal de Transparencia de la Comunidad. ... Recelan, y mucho, de que no sea un capítulo más (bastante grave) de lo que consideran «una campaña contra la presidenta» , Isabel Díaz Ayuso . Y sus sospechan recaen sobre su socio de Gobierno, Ciudadanos, «más teniendo en cuenta que las áreas involucradas, Transparencia y Políticas Sociales, las dirigen ellos»: el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero Alberto Reyero . Desde el partido naranja niegan la mayor y achacan lo sucedido a una equivocación que se subsanó en cuanto la conocieron . Señalaron también que el contrato desaparecido se publicitó en el Portal del Contratante, que depende de la consejería de Hacienda (dirigida por el PP), no de Transparencia.
Las fuentes populares consultadas por ABC no pueden esconder su enojo ni la extrañeza porque el asunto ocurriera, precisamente, solo horas después «de que alguien filtrara dónde se aloja durante el confinamiento y quién es el dueño del hotel ». En referencia, claro está, al BeMate Plaza de España de la cadena que dirige Kike Sarasola, que es precisamente Room Mate y que es la que aparece como adjudicataria de ese medio millón de euros largo que, una hora después («y tras ser filtrado a algunos medios»), desapareció de la mencionada web para ser sustituido por el verdadero contrato: 240.000 euros a la Coordinadora Tercer Sector, que se encarga desde abril de la gestión del hotel-residencia para personas sanas pero en situación de vulnerabilidad y que se han quedado solas.
Del contexto en que ha ocurrido todo creen que subyacen las dudas sobre que exista una «intencionalidad que se suma a las anteriores deslealtades de ellos con la presidenta». Hay incluso una sospecha en buena parte del área del PP sobre si «esto ha sido alentado mediaticamente por Cs»: «El primer contrato se subió sobre las siete y pico de la tarde. Media hora después sale en una publicación y las ocho y media lo cambiaron. Justo cuando hay una polémica sobre el alojamiento de la presidenta en Room Mate».
Sobre el hecho de que Ayuso se aloje en un apartahotel de esa empresa, sostienen en la Comunidad que es por cuestiones de logística. El propio Sarasola dijo ayer que la presidenta, debido al confinamiento, necesitaba un espacio grande , pues su piso es pequeño, y que comenzaron las conversaciones tres días antes de la «mudanza», que se efectuó el día antes de empezar el encierro decretado por el Gobierno. Que pactaron un precio de 80 euros diarios porque, explicó el empresario, aunque el real son 200, debido a que no hay turismo ni los hoteles están abiertos, es la cantidad que se ajusta al momento. «Pagará 2.400 euros por mes», especificó. El empresario se mostró «muy dolido» por el ataque tras haber cedido de forma desinteresada sus establecimientos.
«Asunto personal»
El vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, apenas se detuvo en el asunto durante la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno semanal. Ante la batería de preguntas de los periodistas, se limitó a contestar que «donde viva la presidenta es un asunto personal suyo». Negó que se haya pagado «ni un solo euro de los madrileños» para este fin y reiteró que la cadena hotelera «Room Mate no ha cobrado ni un euro por la cesión de los hoteles a Madrid». Tampoco dio explicaciones sobre la misteriosa desaparición del documento con un contrato en el que aparecía la cadena de hoteles como adjudicataria.
En su resumen de este asunto y sobre el insistente rumor de posibles pactos entre Cs y PSOE en Madrid de cara a la gobernabilidad, Aguado dijo: «Hay mucho ruido interesado porque lo estamos haciendo bien. Somos un único Gobierno formado por dos partidos distintos. Si hay discrepancias, las resolvemos; hay mucho que hacer».
Desde la oposición cargaron con dureza contra la presidenta. La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, pidió explicaciones a Díaz Ayuso porque «esto no es un asunto personal si utiliza para beneficio propio el cargo que ostenta». Apeló incluso al código ético de altos cargos, que a su juicio podría estar incumpliendo la presidenta madrileña.
Hasta Pablo Iglesias
Por parte de Más Madrid, su portavoz Pablo Gómez-Perpinyá encontraba paralelismos con este asunto y «el máster de Cifuentes: hay distintas versiones y documentos altamente sospechosos». Incluso el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias , se refirió al tema en el Congreso: tuvo la prudencia de no criticar el posible lujo del alojamiento - «tiene derecho a vivir donde quiera»-, pero lanzó: «Que se lo pague ella, porque si lo paga un empresario, tenemos un nuevo caso de corrupción».
Del lado de la presidenta se colocó la vicealcaldesa Begoña Villacís, que no veía «ningún problema» en el apartahotel si Ayuso lo paga de su bolsillo.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete