Niños en una escuela infantil
Niños en una escuela infantil - ÁLVARO CARMONA

El PP apoya que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratis en los centros públicos de la Comunidad

La medida se aplicaría desde el próximo curso en las escuelas de la red pública regional, pero no en las del Ayuntamiento de Madrid, que se salió

MADRIDActualizado:

La enseñanza infantil en el tramo 0 a 3 años será gratuita desde el curso que viene en las escuelas públicas de la red de la Comunidad de Madrid. Así lo aprobaron ayer PP y Cs, tras exigirlo este último partido como una de sus «líneas rojas» para aprobar los presupuestos regionales. El PP se plegó así al «ultimátum» de Cs, pero a la vez obligaba a éste a apoyarle a la hora de votar las cuentas autonómicas, si quieren que esta medida se ponga en marcha.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, puso tres condiciones este año para apoyar con sus votos –imprescindibles según el reparto de fuerzas en la Asamblea de Madrid– los presupuestos regionales para 2019. Una era que la enseñanza infantil en la etapa 0-3 fuera gratuita en los centros públicos. Según sus cálculos, esta medida costaría 35 millones de euros.

El PP comenzó respondiéndole que en realidad supondría diez veces más, 350 millones. Pero el presidente Ángel Garrido terminó aceptando el órdago en el Debate sobre el Estado de la Región, y ayer lo ratificó el grupo popular votando a favor de esta medida, presentada por Cs como propuesta con toda la intención.

«Somos impermeables a sus exigencias; este gobierno nunca será rehén de nadie», le dijo la diputada del PP Isabel Redondo al grupo de Cs. Pero a continuación votaron «sí» a la medida, lo que permitió a Aguado concluir, en declaraciones fuera de la Cámara, que «hemos conseguido que el PP rectifique». La medida se aplicaría desde el próximo curso en las escuelas infantiles públicas de la red de la Comunidad, pero no en las del Ayuntamiento de Madrid, que se salieron de esta red al inicio de la legislatura.

Enrique Ossorio, el portavoz popular, matizaba: «Si la medida cuesta, como dijeron, 35 millones, de acuerdo. Pero tiene que acabar la negociación de los presupuestos».

Para ello falta que se de respuesta a las otras dos condiciones que impuso Cs: 2.000 plazas más en residencias de mayores, y tarifa cero para autónomos que quieran contratar a su primer trabajador. No parece que vayan a suponer un problema:«Me llega que van por buen camino», señalaba Ossorio.