El PP abandonará la FEMP si Pedro Castro no dimite por insultar a los votantes populares
La pregunta de «por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha» puede costarle muy cara a Pedro Castro, alcalde de Getafe desde hace más de veinticinco años, y, además, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ... La entonación del «mea culpa» por parte del regidor no ha sido suficiente, hasta el punto de que Génova le ha dado un ultimátun y ha puesto enero como fecha tope para exigir su dimisión al frente de la FEMP o los populares no descartan abandonar los órganos de dirección de la federación.
La estrategia del PP pasa primero, apuntó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por exigir una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Federación en la que solicitarán que el alcalde de Getafe abandone esta presidencia. De no tener lugar esta convocatoria, los populares esperarán -explicaron-, a la reunión ordinaria prevista por la FEMP para el 16 de diciembre. De forma paralela, Génova se plantea poner en marcha otras medidas de presión, como una batería de mociones o declaraciones públicas de los líderes de la Federación a nivel regional.
«Inhabilitado» para el cargo
De momento hoy, todos los alcaldes madrileños del PP van a enviar a la Federación una carta para expresar su repulsa y comunicar que, si no dimite de manera «inmediata», los ayuntamientos populares abandonarán este órgano de representación. También han decidido que el próximo 12 de diciembre todos los alcaldes y portavoces celebrarán, junto a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, un encuentro en Getafe para mostrar «in situ» su repulsa a dichas declaraciones y solicitar una vez más la dimisión de quien consideran que está «inhabilitado para representar a todos los ayuntamientos».
Hay que recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias reúne a más de 7.000 consistorios de toda España y tiene por tanto un papel especialmente relevante en estos momentos de crisis generalizada.
«Miserables» e «indignas»
En este contexto, Pedro Castro,volvió ayer por segunda vez a pedir perdón públicamente, aunque se mantendrá en su cargo como presidente de la FEMP. Castro continuó justificando su discurso al decir que fue «una expresión coloquial» proferida al «calor del debate con unos vecinos, pero sin ninguna intención de ofender». Además comparó la polémica suscitada por sus palabras con lo que le ocurrió al líder de los populares, Mariano Rajoy, con ocasión del desfile de las Fuerzas Armadas, cuando un micrófono abierto recogió sus palabras calificando el desfile de «coñazo».
Así, la cascada de peticiones del PP pidiendo su dimisión y la cruzada de acusaciones entre populares y socialistas no tuvo fin. El alud de manifestaciones en contra del alcalde lo encabezó la secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal, quien calificó de «miserables» las declaraciones, y reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero, que le haga «dimitir» del cargo. Ana Mato, vicesecretaria de Organización de los populares, no tardó en unirse a De Cospedal para calificarle de persona «indigna» por los insultos proferidos.
«Absolutamente lamentable»
En la Comunidad de Madrid la presidenta, Esperanza Aguirre, dijo estar considerando «pedir la dimisión» del alcalde, ya que es «absolutamente lamentable» el insulto de Castro hacia los 10 millones de votantes del PP en el país, al 1,6 millones de madrileños que vota a esta formación y al 40 por ciento de los getafenses que votaron en las pasadas elecciones.
El «improperio» no parecía, sin embargo, suficiente motivo de abandono de la Federación para el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para quien en caso de dejarla, lo haría por la situación de esta organización. «El PP tiene que replantearse su situación, papel y obligación en la FEMP». Otros eran, en cambio, tajantes respecto a la ya famosa frase, y también respecto a su marcha de la citada organización. El primero en replantearse su «papel» en ella fue el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, quien renunció ayer a sus cargos en este organismo. También era el caso del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que anunció que no acudirá a ningún acto en el que el regidor de Getafe esté presente como «alcalde de alcaldes».
Desde las regiones, el clamor tampoco tardó en hacerse oír. Así la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la FEMP de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, coincidían en que esto tenía que pasar factura política al alcalde getafense.
Pero no sólo los miembros de este partido expresaban ayer sus quejas. También Mikel Buesa, en nombre de UPyD, rechazó las declaraciones de Castro. La inconveniencia de Castro fue reconocida incluso desde las filas socialistas, desde donde Tomás Gómez incluso reconoció lo desafortunado de las declaraciones. Inés Sabanés expresó, a su vez, en nombre de IU, su rechazo a dichas declaraciones, pero también declaró que el abandono de la FEMP por parte del PP «es una irresponsabilidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete