Miguel de la Quadra-Salcedo posa para ABC el pasado 22 de septiembre
Miguel de la Quadra-Salcedo posa para ABC el pasado 22 de septiembre - IGNACIO GIL

Piden a Manuela Carmena una calle en Madrid dedicada a Miguel de la Quadra-Salcedo

El fundador de la Ruta Quetzal recibirá, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

MadridActualizado:

Más de 1.600 personas han apoyado ya con su firma la petición «una calle en Madrid para Miguel de la Quadra-Salcedo», en Change.org, cuando apenas lleva 14 horas en activo. La propuesta ha sido creada este domingo, dos días después de la muerte a los 84 años del aventurero, reportero, deportista e impulsor de la Ruta Quetzal. El objetivo de esta solicitud es, según indica la carta dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «honrar la memoria de un español universal que dedicó buena parte de su vida a trabajar por el acercamiento de la juventud de la comunidad iberoamericana de naciones».

Catalina Segui de la Quadra Salcedo ha sido la impulsora de la solucitud, que define así la labor de su abuelo: «Para unos fue un famoso reportero; para otros, un intrépido aventurero que exploró los lugares más recónditos del planeta. Algunos incluso lo recuerdan como aquel hombre que batió el récord de lanzamiento con su peculiar 'estilo vasco'. Lo que está claro es que se ha ido una persona excepcional». Entre las rúbricas en apoyo a la idea de Segui se encuentra la de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha querido dejar constancia de su amistad con De la Quadra-Salcedo, al que califica de «gran persona», en la red social Twitter.

Tras su fallecimiento el pasado viernes, algunos de los más de 10.000 jóvenes que han participado en la Ruta Quetzal durante 30 años, una iniciativa que fue declarada de interés universal por la UNESCO, participaron en diversos homenajes en memoria del «español universal». El más numeroso tuvo lugar en el parque de El Retiro, al que los expedicionarios acudieron ataviados con las camisetas representativas de cada edición.

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Y no solo los homenajes han llegado por parte de «la familia rutera», si no también desde las más altas instituciones. El Consejo de Ministros aprobó el mismo viernes conceder, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Miguel de la Quadra-Salcedo. Esta es una condecoración de carácter «restringido», que se otorga a españoles y extranjeros que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos, según explica el Ministerio de Educación en una nota.

De la Quadra-Salcedo durante un lanzamiento de jabalina que alcanzó 83,9 metros
De la Quadra-Salcedo durante un lanzamiento de jabalina que alcanzó 83,9 metros - ARCHIVO ABC

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha propuesto la concesión de la Gran Cruz, ha destacado que De la Quadra-Salcedo siempre le pareció alguien «admirable», no sólo como deportista y explorador, sino también como periodista. Ha recordado que representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. «Su esfuerzo, dedicación y entrega le hicieron digno merecedor de la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España», ha enfatizado. Como reportero, el ministro ha citado la concesión del Premio Nacional de Televisión por «Managua y el terremoto» y «Camaño y los marines».

Miguel de la Quadra-Salcedo, en una de sus expediciones
Miguel de la Quadra-Salcedo, en una de sus expediciones - ARCHIVO ABC

También fue reconocido con el Premio Internacional de la Crítica de Televisión en Cannes por «La muerte del Che Guevara» (1967, y con el Premio Internacional de Televisión por «La larga marcha de los eritreos». «Siempre recordaré a ese hombre polifacético que paseó con orgullo el nombre de España por los cinco continentes», ha enfatizado Méndez de Vigo.

Gracias a él, ha insistido el ministro, miles de jóvenes han conocido los problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad en partes diferentes del planeta. De la Quadra-Salcedo fue capaz de despertar en ellos vocaciones a la hora de elegir sus futuras carreras universitarias, ha asegurado. «Su figura siempre será recordada por haber combinado la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura», ha señalado el ministro en alusión a la Ruta Quetzal.