Pedirán entre uno y tres años de cárcel para el agresor del colegio de Vallecas
El titular del juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid ha acordado a última hora de la mañana de hoy la transformación en diligencias previas del expediente contra V. A. M., padre de un alumno del centro público de enseñanza Loyola de Palacio, detenido por ... la presunta agresión a responsables de dicho colegio.
Representantes de la Comunidad de Madrid han declarado a la salida de los juzgados que pedirán entre uno y tres años de cárcel y 2.000 euros de multa para el agresor , al tipificar el delito como atentado a la autoridad pública (precisamente, lo que se pretende con la Ley de Autoridad del Profesor). Además, han admitido que pedirán entre uno y dos meses de cárcel por un delito de lesiones hacia la directora y entre 2 y 20 días por amenazas.
Sin embargo, la pena máxima de varios años de cárcel es poco probable pues, aun a la espera del informe médico, no parece que la gravedad de las lesiones producidas a la directora lo requiera.
El caso iba a ser objeto de juicio rápido en un juzgado de Madrid en Plaza de Castilla, donde ha acudido el acusado, así como los dos docentes amenazados (María José Fuentes y Miguel Ángel Ibáñez Pérez) y los respectivos abogados. Las presuntas víctimas de la agresión y el propio acusado han sido explorados por el médico forense de guardia.
Testigos y pruebas
El juicio rápido no se ha llegado a celebrar por considerar el juez necesaria la realización de nuevas diligencias -entre ellas otras pruebas médicas, como la realización de radiografías-. Además del informe médico, el magistrado tiene previsto llamar a declarar a otros testigos de los hechos y acceder a otras pruebas documentales con el interés de esclarecer la veracidad de lo ocurrido.
La Fiscalía, por tanto, no ha formulado aún escrito de acusación, a la espera de la práctica de las citadas diligencias. Habrá que esperar entre 15 y 30 días para determinar una fecha de juicio, una vez el juez disponga de pruebas suficientes.
En cualquier caso, este juicio ya se celebrará por vía penal, debido al delito de lesiones que se le puede imputar al acusado. Precisamente esa es la causa de que hoy se abriesen diligencias en vez de celebrarse el juicio rápido.
El magistrado ha dejado en libertad provisional al acusado, bajo los cargos de lesiones y amenazas con que fue detenido, y ha dictado, como medida cautelar, su alejamiento a menos de 500 metros del centro educativo , así como de los domicilios de las dos personas perjudicadas en virtud del artículo 544 bis del Código Penal. Además, le ha prohibido comunicarse, por cualquier medio o método, con esas personas.
Pedirán que sea delito
Los representantes de la Comunidad han declarado a los periodistas que pedirán al juez que reconozca que ha habido un delito de atentado contra la autoridad en el caso de los dos docentes y una falta de lesiones en el caso de la directora del colegio público Loyola de Palacio. A la espera del comienzo del juicio los forenses han sometido a un reconocimiento físico a la directora.
Según las declaraciones a la Policía del jefe de estudios y la directora, el hijo del ahora arrestado corría ayer por el comedor y fue regañado por el jefe de estudios para evitar que se pudiera golpear con unas columnas. El chico contó el incidente a su padre y éste acudió hoy al colegio y entró en el comedor, donde se dirigió "alterado" a ambos docentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete