Baile de cifras en el número de entradas en el Madrid Arena: de 9.650 a 20.000
Imagen que el DJ Steve Aoki ha colgado en su Facebook durante su actuación en el Madrid Arena - Facebook

Baile de cifras en el número de entradas en el Madrid Arena: de 9.650 a 20.000

El aforo pudo superarse debido a la existencia de dos listas diferentes del evento: la oficial y la «real», tal y como ha asegurado un empleado de esa noche

madrid Actualizado:

La investigación sobre lo sucedido en el Madrid Arena durante la noche de Halloween se centra en estos momentos en torno al número de jóvenes que acudieron a la fiesta. El baile de cifras ofrecido entre trabajadores, asistentes, contratantes y demás implicados, tanto directos como indirectos, está poniendo en entredicho la seguridad bajo la que supuestamente debía desarrollarse el evento «Thriller Music Park».

Y es que las cifras no encajan: un aforo de 10.600 personas; un contrato en el que se asegura que número de asistentes será de 7.000; el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, confirmó que solo se vendieron 9.650 entradas a la vez que muchos asistentes aseguran un exceso de personas. Ahora, las últimas nuevas cifras apuntan a una venta masiva de entradas: 20.000.

Lo único que se sabe con certeza, hasta ahora, es el aforo del Madrid Arena. Este recinto es capaz de albergar hasta 10.600 personas. Teniendo en cuenta esta cifra, el Grupo de Homicidios V, que investiga el caso, ha llegado a una clara conclusión tras analizar los vídeos del evento: el número de asistentes superaba el aforo permitido. Según fuentes de la investigación, algunos jóvenes pudieron colarse en la fiesta pero el gran número de personas congregadas en el Madrid Arena no pudo deberse, únicamente, a quienes entraron sin entrada.

Un contrato de unos 7.000 asistentes

El segundo dato importante para llegar a entender si hubo o no exceso de asistentes, tiene que ver con la cifra estipulada en el contrato entre Diviertt SL., la empresa organizadora del evento, y la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria del Madrid Arena. Diviertt comunicó al Ayuntamiento que unas 7.000 personas participarían en la fiesta, tal y como se recoge en los documentos oficiales.

A lo largo de esa misma mañana, y al mismo tiempo que se van conociendo nuevos datos de la «macrofiesta», numerosos asistentes al evento apuntaron a un exceso de personas: apenas había espacio para bailar, los túneles que comunican el recinto con la zona central estaba atascados, etc. Por ello, Miguel Ángel Villanueva aseguró, a mediodía del día 1 de noviembre, que la empresa solo vendió 9.650 entradas –tercera cifra clave-, desmintiendo, así, un supuesto exceso de asistentes.

Sin embargo, hoy se ha conocido la cuarta cifra clave de todo este asunto: 20.000 personas. Eduardo Ostos, conocido como «Ed Is Dead», un DJ que participó en la «Thriller Music Park» escribió en cuenta de Twitter en la madrugada trágica, una vez acabada la fiesta: «Gracias a los 20.000 que habéis bailado todo @ThrillerMPark». Hasta este momento, Eduardo Ostos, tal y como asegura en un comunicado que ha difundido a través de Facebook, no sabía nada de lo sucedido. A la mañana siguiente, cuando se levantó y se enteró, decidió borrar el «tuit» «por respeto a amigos y familiares, y xq (sic) me parecía d(sic) mal gusto estar haciendo apología de la fiesta de ayer, después d (sic) lo sucedido».

Puse «20.000 personas bailando», explica en el comunicado, porque este dato había sido anunciado por « Steve Aoki y era lo q (sic) hablábamos entre los amigos q (sic) me acompañaban», explica. Este «dato» es «completamente subjetivo, personal y sin ningún fundamento ‘oficial’», escribe el DJ. «Os aseguro q (sic) había mucha gente, y no creo q (sic) nadie sea capaz de contabilizar desde la cabina si había 8.000, 15.000 o 30.000» personas.

El doble de asistentes

Esa cifra, que al parecer tan comentada fue en la fiesta, ha sido confirmada esta mañana por uno de los miembros de la organización del evento. Un hombre, que responde al nombre de José y que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha confesado en el programa de Antena 3 Televisión, « Espejo Público», que en la fiesta había unas 20.000 personas. La causa de este exceso, ha explicado, se debe a la existencia de dos listas: A y B, «como suele ser en la noche madrileña», ha dicho. La lista A es la que se suele presentarse «en los ayuntamientos, certificados municipales...» y la B es la «lista real» de los que acuden.

Este joven ha explicado que las 9.650 entradas a las que se refirió el vicealcalde son únicamente las que se vendieron online. A esta cifra habría que sumarle los 6.000 pases que supuestamente vendió «el mejor relaciones de Madrid», las 1.000 entradas repartidas entre el equipo de DJ «para invitaciones y demás» junto a las 3.000 que al parecer supuestamente también vendió el grupo restante de relaciones públicas. En total, fueron vendidas presuntamente 19.650 entradas, sin contar, ha señalado José, las que pudieron venderse «in situ» la misma noche.