Nuevo hallazgo en Plaza España: descubiertos restos del muro perimetral del cuartel de San Gil de Sabatini
Según ha podido saber ABC, Ayuntamiento y Comunidad crearán un corredor arqueológico para mostrar el pasado de Madrid a través de los tres edificios del XVIII desenterrados, que se podrán ver ‘in situ’ junto a un centro de interpretación
Los vestigios del palacio de Godoy se cubrirán bajo un corredor verde y peatonal. Se podrán visitar por dentro a través de pasarelas flotantes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExcavar por primera vez en los terrenos situados en el interior de la cerca de Felipe IV , sobre el centro histórico de la capital, implica de forma inevitable acceder a capítulos enterrados de la historia de Madrid. Tanto es así que las obras ... en la plaza de España para trazar el túnel de Bailén y conectarlo con la calle de Ferraz y Ventura Rodríguez comenzaron en verano de 2019 con una gran sorpresa: el hallazgo de los sótanos del palacio de Godoy. Pero los sobresaltos arqueológicos no han quedado ahí. Cuando ya se encara la recta final de los trabajos - el Ayuntamiento de la capital prevé que culminen en noviembre - la intervención en el otro extremo de la plaza ha destapado ahora un nuevo vestigio. En esta ocasión, según ha podido saber ABC, se trata del ‘camino de ronda’ del cuartel de San Gil , un muro perimetral que protegía otro proyecto que lleva la firma del maestro Sabatini.
En esta ocasión se trata de una muralla de planta semicircular conformada por arcos de medio punto que, cotejados con la cartografía histórica, corresponden con el dique de contención levantado para asentar la plataforma horizontal sobre la que el arquitecto italiano erigió el fuerte que ocupaba, hasta su demolición en 1908, el espacio actual de la plaza de España.
«Estos dos sectores de círculo se han encontrado a mayor profundidad bajo la losa construida del túnel, lo que no permite su conservación ‘in situ’», explicaron a ABC fuentes del Área de Obras y Equipamientos. Sin embargo, debido a su importancia histórica, el Consistorio ha presentado a la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid una propuesta de desmontaje y traslado a la superficie, a 25 metros de la zona donde se encontraron , para su contemplación entre los jardines de la nueva plaza.
Gracias a la buena coordinación y sintonía entre las administraciones implicadas, lo que podría haber constituido un nuevo obstáculo que demorara o modificara el proyecto de reforma ganador ha resultado ser una oportunidad para revalorizar la futura plaza de España . Constatada la entidad y el valor patrimonial de todos los vestigios descubiertos, la concejalía que dirige Paloma García Romero (PP) -siempre de la mano de la Comunidad, que desde el primer hallazgo ha visado con un equipo de arqueólogos cada paso- propuso a la Comisión Local de Patrimonio la integración de todas las piezas en un itinerario arqueológico que ayude a entender la evolución de la ciudad en este enclave tan significativo para el pasado de la capital.
Los tres conjuntos encontrados -los contrafuertes de Bailén, los sótanos del palacio de Godoy y el ‘camino de ronda’ del también llamado cuartel de Leganitos- corresponden a tres edificios ideados por Sabatini en el siglo XVIII . Debido a la posición que ocupa cada uno, se ha acordado establecer un paseo cultural entre el Palacio Real y el Templo de Debod , donde se van a vincular los hitos hallados con la evolución de la ciudad en este lugar.
Los contrafuertes de la calle de Bailén aparecieron a raíz de la construcción de la pantalla oeste de uno de los subterráneos. Forman parte del muro de contención que conformaba la plataforma sobre la que se edificaron las Caballerizas Reales , que fueron demolidas en la década de 1930 para erigir en su lugar los Jardines de Sabatini.
En este caso, el plan arqueológico, al que ha tenido acceso ABC, contempla establecer «un forjado apoyado en la pantalla del túnel que proteja los contrafuertes de los agentes atmosféricos». También se instalará un alumbrado en el interior del espacio habilitado para visitas, que tendrá unos 77 metros cuadrados. Para acceder a estos restos se integrará una escalera. Mientras el recinto permanezca cerrado, los visitantes podrán contemplar los vestigios de las antiguas caballerizas a través de un óculo, una ventana por la que el público que pasee por la calle podrá observarlos desde arriba. Junto a estos puntos habrá mapas en relieve que describirán la situación urbana entre 1821 y 2021.
A apenas unos metros del muro, también fueron descubiertos la planta baja y los sótanos del palacio de Godoy. Como avanzó ABC, para no comprometer su conservación, se modificó el sistema constructivo del túnel de Bailén en ese tramo. Para ello, una veintena de operarios tuvieron que excavar en mina, a pico y pala , a lo largo de los 50 metros lineales sobre los que se extiende el conjunto hallado.
Bajo una cubierta vegetal
Tras limpiar y consolidar la estructura del también conocido como palacio de los Secretarios de Estado o del Marqués de Grimaldi , se establecerá una cubierta para proteger los muros y permitir que sean visitables. «La cubierta se apoya sobre una estructura de hormigón independiente de los vestigios encontrados», indica la propuesta validada por Patrimonio. Así, bajo un revestimiento verde, con itinerarios peatonales y el carril bici estarán custodiados los restos arqueológicos. De esta manera, quedan blindados de cualquier agente externo y, al mismo tiempo, se mantiene la imagen prevista en el proyecto original de reforma de la plaza. Por un acceso lateral se podrá entrar a este espacio y pasear entre los muros del palacio a través de una pasarela flotante para evitar cualquier deterioro del conjunto original.
Al sur del recinto se levantará un pabellón anejo a los vestigios e integrado con ellos. Servirá como espacio multiusos. La idea, según indicaron a este diario fuentes de las dos administraciones competentes, es que se convierta en un centro de interpretación de la cornisa monumental de Madrid . La museografía de esta sala la determinará en el futuro el Área de Cultura. En este lugar también se abrirán dos puntos de observación en la nueva cubierta para vislumbrar los hallazgos desde la calle de Bailén.
En el otro extremo de la plaza, en la conexión entre la calle de Ferraz con Ventura de la Vega, es donde se han encontrado ahora los restos del lugar donde se gestó el preludio de ‘La Gloriosa’, el movimiento revolucionario que expulsó de España a Isabel II en 1868. Ante la imposibilidad de que los arcos desenterrados mientras se excavaba el túnel puedan ser conservados en su lugar primigenio, serán trasladados pieza a pieza hasta un lugar próximo en la superficie, a tan solo 25 metros. Los operarios -siempre bajo las instrucciones del equipo de arqueólogos designado por la Comunidad- cortan estos días cada losa con hilo de diamante para que no pesen más de 25 toneladas y puedan ser transportadas sin causarlas daños.
Este corredor cultural será la mejor manera de recordar a Sabatini en el que además es el año en que se celebra su tercer centenario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete