Seguimiento irregular en la enseñanza pública madrileña
Los sindicatos cifran en un 68% el seguimiento del paro y la Comunidad en el 30%
A. DELGADO y A. DELGADO
La guerra de cifras vuelve a marcar la jornada de huelga en la enseñanza. Los sindicatos convocantes de la sexta jornada de huelga del profesorado de la Comunidad de Madrid han cifrado en un 68% el seguimiento del paro en educación Secundaria y en torno ... al 50% el seguimiento en Primaria. Estos porcentajes son superiores a los ofrecidos por la Consejería de Educación, que ha cifrado en un 30% el seguimiento en Secundaria y en un 12% en Primaria.
Noticias relacionadas
- Los sindicatos extienden la huelga del 20-O en la enseñanza madrileña a Primaria
- «Estudiantes» de 30 años en el sindicato que agita la huelga
- Otros dos días de huelga en la educación secundaria: 3 y 23 de noviembre
- Desigual valoración del seguimiento de la huelga en enseñanza
- Los profesores tiñen Madrid de verde en protesta por los recortes
- El director y el jefe de estudios serán los servicios mínimos en la huelga de mañana
- Madrid cifra en un 39% el seguimiento del segundo día de huelga
- A Esperanza Aguirre no le «chocaría» que la huelga estuviera alentada por Rubalcaba
La desorganización es la palabra que mejor define las primeras horas de esta sexta jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña –convocada por profesores, padres y alumnos – que está registrando, como ya es habitual, un seguimiento muy dispar en colegios e institutos de la capital. ABC ha podido acceder, desde primera hora de la mañana, a algunos de los más representativos.
Los encierros nocturnos han sido secundados por al menos una veintena de institutos
Horas antes del inicio de la nueva movilización algunos profesores, alumnos y padres han protagonizado encierros para protestar «contra los recortes del Gobierno autonómico». 'Cineforúm', talleres, concentraciones y hasta un concierto de rock son algunas de las actividades desarrolladas durante los encierros nocturnos que al menos una veintena de institutos han secundado. Entre ellos se encuentran centros como IES La Paloma , el San Isidro , el Gran Capitán o el Juan de La Cierva .
Este último es uno donde más se ha dejado notar la ausencia de profesores. Amalio Gónzalez , director de este centro de educación secundaria y bachillerato, ha asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido de más del 50% de la plantilla . La cara contraria a esta situación se ha podido ver esta mañana en los centros en los que se imparte formación profesional, como el IES Pacífico. También en el IES San Mateo , donde se cursa el bachillerato de excelencia.
Aulas llenas
Allí la situación es de completa normalidad y las aulas están llenas de alumnos. En palabras de su director, Horacio Silvestre , «el seguimiento de los paros convocados por los sindicatos en su centro ha sido completamente nulo». «Se trata de un pulso absurdo que tarde o temprano se tiene que acabar. Es una huelga política en la que los grandes perjudicados son los estudiantes», ha afirmado. Además ha añadido que «los bolsillos de los profesores se empiezan a resentir después de seis jornadas de huelga, algo que seguramente les hará desistir en su empeño por boicotear el funcionamiento de la enseñanza pública».
Los padres de alumnos han mostrado su preocupación por la huelga
Mientras tanto los padres de alumnos de la enseñanza primaria han mostrado su preocupación por cómo se iba a desarrollar esta jornada en los centros donde dan clase los menores, como el CP San Isidoro de Sevilla , en la calle Granada, o en el CP Calvo Sotelo , en avenida Ciudad de Barcelona, donde esta mañana nadie sabía lo que iba a ocurrir durante la jornada.
Esta tarde a las 18 horas se espera una nueva concentración sonora frente a la Consejería de Educación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete