Madrid cifra en un 39% el seguimiento del segundo día de huelga
EFE

Madrid cifra en un 39% el seguimiento del segundo día de huelga

Los sindicatos apuntan que un 78% ha secundado el paro, un dato muy similar al que proporcionaron ayer

EFE
MADRID Actualizado:

Los sindicatos convocantes de la huelga en enseñanza secundaria en la Comunidad de Madrid (CCOO, ANPE, CSI-F y FETE-UGT) han cifrado entre un 78 y un 80 por ciento el seguimiento del segundo día de paro, porcentaje similar al de la primera jornada y casi el doble del que ha ofrecido la Comunidad de Madrid (39%).

"La Consejería (de Educación) miente", ha dicho el secretario de Educación de CCOO, Francisco García, en referencia a la cifra anunciada hoy por el departamento que dirige Lucía Figar y que rebaja en cuatro puntos el seguimiento de ayer (43 por ciento).

El portavoz de CCOO ha insistido en que esta huelga "es la más grande de los últimos 25 años en educación secundaria" y ha asegurado que "gente de la Consejería se ha quedado sorprendida". Hoy se lleva a cabo la segunda de las tres jornadas de huelga en el profesorado que han convocado los sindicatos contra las medidas de recorte y las instrucciones de inicio de curso para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos.

75% de seguimiento en Galicia

En Galicia, en torno al 75% de los profesores de la enseñanza no universitaria han secundado la huelga. Además, coincidiendo con la huelga, y convocados por los sindicatos de la enseñanza de la CIG, UGT, CC.OO., CSIF y STEG, varios miles de profesores partieron este mediodía en manifestación desde la Alameda compostelana hasta la sede del departamento de Educación en los edificios centrales de la Xunta en Santiago.

La marcha está encabezada por una pancarta con el lema "No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 2007", y en ella se han exhibido otras en defensa de la calidad de la enseñanza y por la "negociación y no imposición".

Antes de la marcha, Anxo Louzao, secretario de CIG-Ensino, mayoritaria en el sector, ha declarado que la movilización del profesorado trata de decirle a la Consejería de Educación "basta ya de recortes en la enseñanza pública en beneficio de la enseñanza privada; basta ya de agresiones al propio profesorado y basta ya de la política educativa que ha diseñado esta Consejería para la enseñanza pública". A esto ha agregado que el profesorado también esta exigiendo la retirada de la orden que incrementa el horario lectivo y que obliga a hacer funciones que el profesorado no debe realizar, "lo que tiene grandes consecuencias en la calidad de la enseñanza".