El monumento al alcalde de Móstoles cumple cien años

El monumento que el pueblo de Móstoles dedicó a Andrés Torrejón, uno de sus dos alcaldes durante los acontecimientos de 1808, cumplió ayer cien años. La estatua, obra de Carretero, fue inaugurada por

El monumento que el pueblo de Móstoles dedicó a Andrés Torrejón, uno de sus dos alcaldes durante los acontecimientos de 1808, cumplió ayer cien años. La estatua, obra de Carretero, fue inaugurada por el propio rey Alfonso XIII en esa fecha, tal y como daba ... noticia el número 1.064 de ABC.

Un tren especial llegó, procedente de Madrid, con el alcalde capitalino, conde de Peñalver, y otras personalidades de la época, como diputados, senadores, concejales y periodistas. El monarca y parte de la Familia Real llegaron en vehículo: primero la infanta Isabel, el infante Don Carlos, y Alfonso XIII con los infantes María Teresa y Fernando. Los recibió la banda del Hospicio a los acordes del pasodoble militar «Dos de Mayo», de Federico Chueca. La crónica del día relataba cómo la comitiva recibió una «delirante y cariñosa» recepción, hasta llegar a la plaza donde el alcalde de Móstoles, Tomás Lorenzo, entregó al Rey el cordón que sostenía la cortina que cubría el monumento.

Cuestación popular

«Alfonso XIII tiró y quedó al descubierto la hermosa estatua» dedicada a Torrejón: una representación del regidor, junto a los Pirineos, un águila imperial que simboliza el ejército de Napoleón Bonaparte, y un jinete a caballo, Pedro «el postillón», la persona que difundió el bando firmado por los dos alcaldes en mayo de 1808.

Según relató ABC el pasado 25 de abril, el alcalde de esta localidad en 1908 encargó un libro sobre el centenario, que un médico de la villa salvó de las llamas durante la Guerra Civil.

El libro recoge las aportaciones que se hicieron, por cuestación popular, para sufragar los actos del centenario que entonces se celebraron. En total, se recaudaron 11.500 pesetas, aunque los fastos costaron más de 12.000. El Consistorio corrió con la diferencia.

Según refleja en su portada el ejemplar de ABC de 5 de mayo de 1908, el rey Alfonso XIII hizo doblete el día antes: también descubrió en la capital el monumento a las víctimas del Dos de Mayo, obra de Aniceto Mariñas. El Estado lo compró y ordenó pasarlo a bronce, pero no dio tiempo a acabarlo para la inauguración, por lo que el modelo en yeso fue pintado en verde, pero el conjunto destiñó a los pocos días como consecuencia de la lluvia, según relata Francisco José Portela en «La Guerra de la Independencia y el monumento público: los ejemplos madrileños». El grupo escultórico está ahora situado en los jardines del General Fanjul.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios