El Metro llega desde ayer a Coslada y San Fernadno con parada en el estadio olímpico
El Metroeste, con sus 12 kilómetros y sus ocho estaciones, ya llega hasta Coslada y San Fernando de Henares. Ayer, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró esta prolongación de la línea 7
El Metroeste, con sus 12 kilómetros y sus ocho estaciones, ya llega hasta Coslada y San Fernando de Henares. Ayer, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró esta prolongación de la línea 7, que se convirtió en una fiesta. Charangas, conciertos, vítores y aplausos sembraron todo ... el recorrido.
Unos 120.000 usuarios se verán favorecidos por estas nuevas vías que, como recordó Aguirre, «servirán para descongestionar la carretera de Barcelona». Además, la mejora en el tiempo de viaje empleado será significativa. «Es -dijo- un nuevo acceso a Madrid por el que los vecinos de San Fernando tardarán 30 minutos en llegar a la avenida de América y los de Coslada, unos 20».
«Desde hoy -añadió- podrán dejar atrás los atascos en hora punta y elegir el traslado en Metro».
Gimnasia y tiro con arco
Quedó bien clara esa alegría vecinal a lo largo de todo el trayecto. La primera parada, tras salir de Las Musas, la realizó la presidenta en la estación de Estado Olímpico, junto a La Peineta. Allí, en la única situada en el municipio de Madrid, se le unió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y juntos presenciaron varias exhibiciones de gimnasia rítmica, esgrima, judo e, incluso, tiro con arco. En esta especialidad se atrevió a probar Esperanza Aguirre, aunque no tuvo demasiada fortuna.
Esta estación cuenta con un diseño especial para garantizar los desplazamientos ante grandes eventos deportivos. Está construida casi a nivel de tierra, cuenta con escaleras más amplias y tiene grandes accesos que permiten la entrada directa desde La Peineta.
Placas y mural
No se bajó la presidenta en la estación de Barrio del Puerto, pero en Coslada-Central esperaba su llegada el alcalde, Raúl López, del PP. En su compañía, la presidenta descubrió una placa conmemorativa y siguió camino hasta San Fernando, ya que tampoco se paró en La Rambla. En San Fernando fue la alcaldesa, Montserrat Muñoz, de IU, quien se unió a la comitiva. Allí, Esperanza Aguirre encendió un gran panel retroiluminado: un «collage» de diferentes colores que tenía como protagonista a la Real Fábrica de Paños.
En la siguiente estación, Jarama, los protagonistas de verdad fueron los vecinos. Ya en el interior, un grupo vitoreaba a la presidenta, mientras el párroco de la iglesia de los Santos Juan y Pablo, cercana al lugar, bendecía la nueva estación.
Además, pidió a Aguirre que cambiara el nombre de este acceso por el de Juan Pablo II, ya que este Papa había puesto la primera piedra de su iglesia y ahora hacía 25 años.
Y la presidenta regional, aprovechó para hacer un anuncio dirigido a los jóvenes: «Si los madrileños -dijo- me dan su confianza para seguir en una nueva legislatura, prolongaré la validez del abono de transporte para los jóvenes hasta los 23 años». Se calcula que entre 100.000 y 150.000 jóvenes van a beneficiarse de esta medida. La subvención del Consorcio de Transportes a estos jóvenes se estima en 14 millones, informaron fuentes de dicho departamento.
Paella y música
En el exterior, en la Plaza de Guernica, todo era fiesta. Una charanga alegraba el ambiente, mientras los vecinos trataban por todos los medios de acercarse. La alegría la demostraban contando las muchas celebraciones que iban a tener por la llegada del Metro.
«Habrá -dijo Carmen- un poco de todo. A las dos, paella. A las 18.30 chocolate y a las 22.30 actuará Antonio Carmona, ex Ketama. Terminaremos con fuegos artificiales». La última parada la hizo la presidenta en Hospital del Henares que, pese a estar terminada, no entrará en servicio hasta que el centro sanitario empiece a funcionar.
La nueva línea ha supuesto una inversión de 650 millones de euros y se ha construido con dos tuneladoras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete