La cena de poetas del 27, el 29 de abril de 1936, en Casa Rojo
La cena de poetas del 27, el 29 de abril de 1936, en Casa Rojo - FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA

El menú de Lorca y los poetas del 27 se copia para los Premios de Cultura

El jurado recuerda la cena histórica del 36: el cóctel de Neruda y el bacalao bolchevique deMaría Teresa León

MADRIDActualizado:

El jurado de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid se reunió ayer para otorgar los galardones que reconocen la carrera y la obra de artistas e intelectuales de distintas disciplinas. Y como es el Año Lorca, la consejería de Cultura, que dirige Jaime de los Santos, quiso poner en el acto la huella lorquiana: repitió en el menú que consumió el jurado los platos que se recrearon en recuerdo de los servidos en la histórica cena del 29 de abril de 1936 al poeta granadino y sus compañeros de la Generación del 27.

Aquel encuentro se produjo en Casa Rojo, un restaurante que hoy sigue abierto con otro nombre: es el archifamoso Los Galayos. La celebración se produjo con motivo del éxito del quinto poemario de Luis Cernuda, «La realidad y el deseo». Entre los presentes, además de Federico García Lorca, Neruda, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Alberti, Bergamín, María Teresa León o Manuel Altolaguirre.

Jurado de los Premios de Cultura, ayer antes de repetir el «menú de Lorca»
Jurado de los Premios de Cultura, ayer antes de repetir el «menú de Lorca» - COMUNIDAD

El restaurante Los Galayos quiso rendirles homenaje hace unos años, y su propietario, Miguel Grande, junto a su jefe de cocina Antonio Iniesta, recrearon platos inspirados en los gustos de la época y en los protagonistas de aquella cena: un cóctel de bienvenida invento de Neruda, el «croqueteón» –Cointreau, brandy, zumo de naranja y cava–, croquetas chisperas, cocido, bacalao bolchevique (receta de Alberti y María Teresa León), carne mechada con guisantes y arroz con leche con helado de canela.

Platos fetiche

El mismo menú, con platos fetiche de los poetas del 27, que ayer degustaron los veinte miembros de jurado de los Premios de la Cultura, elaborados por el catering Triciclo.

El jurado lo forman, además del presidente regional Ángel Garrido, el consejero de Cultura y distintos cargos de este área, y expertos en las distintas modalidades artísticas premiadas: Yolanda FloresRemón (Cine), Rosa Basante (Tauromaquia), Cristóbal Rodríguez Suárez (Teatro), Rafael Muñoz (Moda), Marta Robles (Literatura), Estrella de Diego (Artes Plásticas), Margarita de Aizpuru (Fotografía), Aida Gómez (Danza), Joan Matabosch (Música Clásica), Rocío Saiz (Música Popular), David Moralejo (Gastronomía) y Juan de Dios de la Hoz (Patrimonio Histórico).

Los nombres de los premiados se darán a conocer este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno.