El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, depositan la corona de flores en la Puerta del Sol
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, depositan la corona de flores en la Puerta del Sol - EFE

Manuela Carmena:«Que sean las últimas víctimas, que valoremos la vida tanto como para que no se cometa más una barbaridad así»

Asociaciones, políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias homenajean unidos en Sol a las víctimas del 11-M

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este viernes, 11 de marzo, la unidad de Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de hace doce años y ha esperado que nadie cometa «una barbaridad» igual. «Es un día de acompañamiento. Cuando oía la música y veía la Puerta del Sol y el cielo de Madrid pensaba: qué sean las últimas víctimas, qué seamos capaces de valorar la vida tanto para que nadie pueda cometer una barbaridad de esa característica», ha afirmado Carmena tras asistir a la colocación de una corona de laurel frente a la placa instalada en la Real Casa de Correos en homenaje a los 192 fallecidos en 2004.

«¿Cómo en este caso no vamos a estar juntas? Hemos estado juntas hoy aquí y vamos a estar juntas en todos los actos»
Manuela Carmena

Preguntada por la unidad, ha dicho que el «paso» de hoy es «la continuación de un camino». «La presidenta y yo estamos todos los días tomando muchos acuerdos, buscando la manera de solucionar los problemas de los madrileños y si esto es nuestra trayectoria habitual, ¿cómo en este caso no vamos a estar juntas? Hemos estado juntas hoy aquí y vamos a estar juntas en todos los actos», ha destacado.

Carmena ha explicado que han querido que el «recuerdo necesario» a las víctimas no se limite solo a Sol, sino también a las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia y van a ir las dos a todos los actos. «Es lo que debe ser. Somos dos instituciones claves en Madrid», ha apuntado.

Cifuentes pide «unidad frente al terrorismo»

En la misma línea de comunión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado por «dejar de lado todo lo que separa» a las personas y partidos y por estar juntos «por lo importante», que es «el cariño a las víctimas y la unidad frente al terrorismo». Cifuentes ha dicho que es «un día muy especial y muy triste porque es recordar el peor atentado que ha vivido Madrid y España»; pero ha apuntado que «por otro lado, es un día alegre por el reconocimiento de todos los madrileños a las víctimas y sus familias».

«Y porque por primera vez podemos hacer este reconocimiento con todas las asociaciones de víctimas unidas y es muy importante. El mejor mensaje que se puede dar es la unidad frente al terrorismo y dejar de lado todo lo que nos separa para estar juntos por lo importante: el cariño a las víctimas y familiares y la unidad frente al terrorismo», ha afirmado a renglón seguido.

«El mejor mensaje que se puede dar es la unidad frente al terrorismo y dejar de lado todo lo que nos separa para estar juntos por lo importante»
Cristina Cifuentes

Preguntada por si es mejor hacer un único acto conjunto de homenaje el 11M, Cifuentes ha explicado que ellos han optado, hablando con el Ayuntamiento, por «hacer un acto que ha sido muy grande y muy sencillo, pero muy grande».

«La grandeza es la emoción y que hayamos estado todos juntos más allá de grandes actos con grandes pompas la sencillez sentimiento apoyo y cariño de madrileños que se han acercado y homenaje a emergencias y cuerpos ha sido un acto grande», ha destacado. Además, ha señalado que las asociaciones de víctimas suelen hacer actos diferentes y es «potestad suya». En cuanto al acto de Sol, han querido que sea «sencillo pero que se representara a todos».

Dancausa: «Hay que estar cerca de las víctimas»

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha apelado a la unidad alrededor de las víctimas y contra los terroristas, porque «la unión hace la fuerza contra aquellos que quieren destruirnos» y esa unidad «no tiene que tener fisuras». Un día que «no podemos olvidar, ninguno de los españoles ni de los madrileños» y que, según la delegada, está «muy presente» en su día a día.

«Tenemos que estar orgullosos las instituciones tan prestigiosas que nos defienden día a día de la delincuencia y del terrorismo que podíamos sufrir»
Concepción Dancausa

«Sobre todo lo que nos debe enseñar es que tenemos que seguir luchando todos juntos, unidos junto a las víctimas contra los terroristas», ha asegurado. Hoy hay otro terrorismo, el yihadista, al que también hay que enfrentarse desde la unidad. «A mí me ha gustado mucho ver a todas las asociaciones de víctimas juntas y espero que eso sea así ya para siempre, porque la unión hace la fuerza precisamente contra aquellos que quieren destruirnos», ha insistido. «La unidad en la lucha contra el terrorismo lo que no tiene que tener es fisuras; tiene que tener un pronunciamiento claro, tenemos que estar cerca de las víctimas», ha seguido diciendo.

Dancausa ha remarcado que hoy también es un día de homenaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los militares y a las policías locales, que «tienen acreditada una enorme experiencia» en la lucha contra el terrorismo y hacen que España sea «uno de los países más seguros del mundo». «Tenemos que estar orgullosos detener unas instituciones tan prestigiosas que nos defienden día a día de los problemas de delincuencia y de terrorismo que podíamos sufrir», ha afirmado.

Pablo Iglesias (Podemos); Manuela Carmena (Ahora Madrid), Pedro Sánchez (PSOE) y Cristina Cifuentes (PSOE)
Pablo Iglesias (Podemos); Manuela Carmena (Ahora Madrid), Pedro Sánchez (PSOE) y Cristina Cifuentes (PSOE) - COMUNIDAD DE MADRID

«Un día muy doloroso, pero especial»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha dicho que es «una leyenda» que las distintas asociaciones de víctimas se lleven mal, y ha apostado por seguir unidas y porque esa unidad «se visualice», porque «lo que nos une es lo mismo: el dolor de los familiares que nos han arrebatado».

Un día «muy doloroso pero especial», en el que Pedraza ha querido desmentir que haya problemas entre las distintas asociaciones. «Hoy se nos ha visto a las cuatro aquí, pero tenemos muy buena relación», ha insistido, aunque ha admitido que cada una (la AVT que ella preside, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez; la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, encabezada por Pilar Manjón; y la Fundación Víctimas del Terrorismo, encabezada por María del Mar Blanco) cree que se debe recordar a las víctimas del 11M de una forma distinta.

«Es imposible celebrar un único homenaje conjunto a las víctimas del 11M, a pesar de que lo han intentado, porque cada uno tenemos una forma recordarlos»
Ángeles Pedraza

«Todas nos llevamos bien, nos invitamos a todos los actos, pero es imposible estar en todos», ha explicado, antes de repetir que «no hay nada, no hay rencillas» entre ellas, y que tal vez deberían escenificar más esa unidad para que se visualice claramente.

No obstante ha reconocido que es «imposible» celebrar un único homenaje conjunto a las víctimas del 11M, a pesar de que lo han intentado «siete u ocho años», porque «cada persona tenemos una forma de ver» cómo recordar a los fallecidos. «Ahí sí que no nos ponemos de acuerdo, pero está bien que se hagan varios homenajes y que la ciudadanía pueda participar en el que de verdad quiera; lo importante es que se hagan muchos actos para homenajear a los que ya no están», ha afirmado.

Respecto a la presencia de las cuatro asociaciones en el homenaje en la Puerta del Sol esta mañana, Pedraza se ha limitado a recordar que ella ha estado en este acto «siempre» y que tal vez otras «no han podido». Y ha confiado en que hoy marque un precedente para que, en el futuro, «siempre estemos juntas y también se nos vea, para que se quite esa leyenda de que nos llevamos mal entre nosotros».