Madrid redobla su dispositivo para evitar un nuevo caos por la nieve
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que nieve durante la próxima madrugada y se acumulen hasta 10 centímetros de nieve en la sierra y ... 3 centímetros en Madrid capital, el Henares, Sur y Las Vegas.
La última previsión de Aemet indica que desde la próxima medianoche y durante todo el día de mañana habrá precipitaciones de nieve en la sierra que podrán acumular hasta 10 centímetros. En Madrid capital, el Henares, Sur y Las Vegas se prevé que nieve entre las 03 y las 12 horas de mañana, pudiendo acumularse hasta 3 centímetros de nieve.
Además de la nieve, la Aemet mantiene la previsión referida al viento y estima que se podrían alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra.
Para dar respuesta a esta previsión, la Comunidad de Madrid ha avisado a través del 112 a los ayuntamientos y organismos de emergencias de la activación del nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que se hace con carácter excepcional porque la nevada se prevé que sea de madrugada y puede sorprender a los ciudadanos cuando se levanten.
Desde el Gobierno madrileño ya se han empezado a adoptar las primeras medidas, además de la recomendación a la ciudadanía de que dejen el coche en casa. Así, ya se ha comenzado a esparcir sal y se ha reforzado el dispositivo de vialidad invernal poniendo en alerta un total de 37 quitanieves y 170 trabajadores, lo que supone incorporar 7 máquinas y 20 operarios que en días pasados.
Más profesionales en las carreteras
La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha preparado un dispositivo especial para garantizar la circulación que incluye un 13% más de profesionales que en días pasados y el reparto de 30 quitanieves por los 2.600 kilómetros de carreteras regionales.
Otras cinco máquinas estarán preparadas en la M-45, concretamente en los puntos kilométricos 8, 11, 20, 27 y 32, y las otras dos han sido alquiladas por la Comunidad para hacer frente a los imprevistos de las inclemencias del tiempo.
El Gobierno regional mantiene en alerta todo su operativo, coordinado desde siete centros de conservación, y ha hecho acopio de más de 2.600 toneladas de sal, 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio para evitar que se forme hielo en las carreteras.
La Comunidad ha repartido durante el pasado mes de enero 10.000 toneladas de sal, lo que supone que una cantidad mayor que la utilizada en toda la campaña invernal de 2008, en la que no se superaron las 9.000 toneladas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy de que mantiene "operativos y coordinados" todos sus dispositivos de emergencia (Emergencias, SAMUR-Protección Civil, SAMUR Social y SELUR), en previsión de las bajas temperaturas y las precipitaciones que podrían afectar a la ciudad desde primera hora de esta noche.
Para ello, el Ayuntamiento ha activado a los 6.587 efectivos de limpieza viaria y SELUR y las 752 máquinas (saladoras, quitanieves o baldeadoras) que forman parte del plan de Alerta invernal.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete