Madrid participará en un homenaje internacional a Agustín Lara
El inolvidable compositor mexicano Agustín Lara, que tanta relación tuvo con España, incluso antes de visitarla, recibirá próximamente un homenaje internacional organizado por las autoridades del estado de Veracruz, donde nació el genio de la música contemporánea, y que se extenderá a otras ciudades con ... las que tuvo especial relación.
Madrid será una de las sedes del primer Festival Internacional Agustín Lara organizado para unir a los dos continentes en torno a la figura del gran compositor, que se extenderá igualmente por Ciudad de México, y La Habana.
Veracruz, tierra en la que Agustín Lara creció y a la que amó profundamente, rinde homenaje al que ha sido y es modelo y referencia ineludible de la esencia del Romanticismo y figura central de la música del siglo XX.
En España, Agustín Lara vivió importantes momentos de su vida sentimental y artística. Además, compuso temas como «Granada» o el mítico chotis «Madrid», incluso antes de visitar estas ciudades. España recordará al mítico «Flaco de oro» de la canción mexicana en este homenaje en el que participarán reconocidos intelectuales, músicos, cantantes, actores, que de alguna manera tuvieron relación con él o le conocieron.
Desde la ofrenda a Lara, que tendrá lugar el 1 de noviembre, en la Casa de Veracurz en Madrid, pasando por la presentación en el Círculo de Bellas Artes del libro «Nuestro Flaco de Oro», hasta un evento único concebido especialmente para el público español que se celebrará el día 2 de noviembre en el Palacio de Congresos, y que contará con la presencia de Astrid Hadad y Regina Orozco, con el pianista Alberto Cruzprieto y el grupo de soneros Mono Blanco, componen, junto a otras actividades, el programa de actos que se van a desarrollar en Madrid entre los días 30 de octubre y 5 de noviembre.
De esta forma Madrid formará parte en esta gran fiesta internacional que refrendará los alcances mundiales de la obra de Agustín Lara y compartirá con Veracruz, Ciudad de México y La Habana, exposiciones fotográficas, tertulias, bailes, radio maratón, gastronomía veracruzana y música, siempre de la mano de profesionales como Ramón Vargas o Luz Casal, que en la actualidad interpretan la obra del gran maestro, que convirtió la canción en música inmortal
Agustín Lara viajó a Madrid en diversas ocasiones, la primera de ellas en junio de 1954, fecha en la que visitó, además de las instalaciones de ABC, el popular museo de Perico Chicote, situado en la Gran Vía madrileña y que le sirvió de base para escribir uno de los más grandes chotis que se han dedicado a nuestra ciudad. en la que, como no, estuvo acompañado por las más guapas mujeres del panorama artístico español del momento -Amparo Rivelles, Carmen Sevilla, Laura Hidalgo...-.
Buscando en ese importante baúl de los recuerdos que son la vida de los grandes mitos, hay que recordar que Agustín Lara volvió a Madrid en 1964, año en el que contrajo matrimonio eclesiástico, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, con la señorita Laura Hidalgo, figurando como padrinos «Perico» Chicote, y la madre del también inolvidable torero mexicano Carlos Arruza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete