Andrea Levy, delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Linares
Andrea Levy, delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Linares - ABC

Madrid Otra Mirada: rincones para seducir a la Unesco

El Ayuntamiento repetirá en primavera su programa de visitas gratuitas tras agotar ayer, en horas, las plazas disponibles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la privilegiada posición central que ocupa la diosa Cibeles se traza una circunferencia de edificios singulares. Una acumulación única de patrimonio que desdibuja la prisa de una ciudad, del tráfico que atraviesa el eje del paseo del Prado. Para ver su magnificencia, la grandiosidad del conjunto, hay que hacer un ejercicio: detenerse, levantar la vista del asfalto y dejarse fascinar por uno de los rincones más bellos de Madrid. En definitiva, es necesario mirar la ciudad de «otra manera». Esa es la esencia del programa «Madrid Otra Mirada (MOM)», la cita anual con la que el Ayuntamiento de Madrid acerca a propios y foráneos el patrimonio cultural y artístico.

El Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid; el Palacio de Linares; el Banco de España; el Instituto Cervantes, a lo lejos... «Atesora una concentración de instituciones y monumentos excepcional, tanto en número como en heterogeneidad», explica, sobre esta zona, la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. Es el epicentro de una idea –volcada en esta ocasión con la candidatura «El Paseo del Prado y El Buen Retiro-Paisaje de las Artes y de las Ciencias» como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Unesco– que permitirá conocer, de forma gratuita durante el 18, 19 y 20 de octubre, los rincones secretos de 156 instituciones de Madrid.

El éxito de este programa, que celebra su séptima edición, llegó a colapsar ayer el sistema de reserva de plazas, que se abrió a las 11 horas. «A las 13 horas ya rondaba el 85% de ocupación», explican fuentes municipales. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido repetir la cita en primavera. «Ante la creciente demanda que hemos comprobado en esta edición, queremos ofrecer nuevas fechas para acercar a los ciudadanos lugares de interés con el apoyo de visitas guiadas y actividades», informó ayer Andrea Levy.

Eje cultural y científico

Entre los lugares que más tirón tienen para quienes se apresuran a reservar su experiencia destacan edificios que, precisamente, están en el ámbito de este eje cultural y científico «Prado-Retiro»: museos como El Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Palacio de Artes Decorativas o el Naval. También la Real Academia Española; el Congreso de los Diputados, el Instituto Cervantes, y su célebre caja fuerte de las letras; o el Casón del Buen Retiro, con sus frescos de Lucas Giordano. Rincones únicos de una ciudad que está preparada para seducir a la Unesco y lograr que su candidatura prospere.

A los espacios que vienen abriendo sus puertas en las pasadas ediciones se suman 19 lugares que participan en este programa por primera vez: el Ministerio de Asuntos Exteriores; el frontón Beti Jai; el Sacramental de San Isidro; la Iglesia Ortodoxa Rusa o el Museo Tiflológico de la ONCE, entre otros. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración participa, asimismo, en algunas de las 187 actividades que se desarrollarán durante los tres días que dura Madrid Otra Mirada.