M-Clan: «Sufrimos mucho por nuestros compañeros de banda, que no pueden trabajar»
Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez actúan este sábado en formato dúo en el Teatro EDP de Gran Vía, dentro de un nuevo ciclo matinal llamado 'Abierto al Mediodía'
Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez
La capital estrena este sábado otro ciclo matinal (y ya van por lo menos cinco esta pandemia) para seguir animando la escena musical en estos difíciles momentos. Se llama 'Abierto al Mediodía' , y acogerá seis conciertos a las doce de la mañana en ... el Teatro EDP de Gran Vía, entre los meses de febrero y marzo. Actuarán Marlango (20 de febrero), Manel (27 de febrero), Arnau Griso (6 de marzo), Tu Otra Bonita (20 de marzo) y Juanito Makandé (27 de marzo). Estrenarán esta programación los murcianos M-Clan , que ya han agotado entradas para su presentación de este sábado en formato dúo, con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez revisitando grandes clásicos del grupo en acústico.
Han agotado entradas, así que Madrid les tiene ganas.
(Ruipérez) Sí, sí, Madrid siempre nos trata muy bien.
¿Qué tal les sientan las matinales?
Hemos hecho muy pocas, pero nos adaptaremos. Nos levantaremos pronto para estar tomando una caña a mediodía (risas). Va a ser el primer concierto de la gira de este año. Intentaremos dar todo lo que tenemos.
¿Cómo va a ser la actuación?
Nosotros dos solos, el formato del verano pasado de la gira 'Viva la vida'. Yo voy con dos acústicos, y Tarque toca cajón, pandereta... es acústico pero muy entretenido, porque es cañero. Los temas suenan con mucha energía y la gente le encanta. Vamos con toda la artillería pesada, y a algunos fans incluso les gusta más así que en eléctrico.
Como músico, disfrutará de la atención que pone ahora el público en los conciertos.
Sí, porque la gente comprueba cómo funcionan las canciones con una acústica. La gente se piensa que tocamos baladas, pero yo termino con los dedos sangrando, y Tarque canta con su potencia habitual.
En 2021 tenían pensado hacer un homenaje a 'Sin enchufe', su disco en acústico, que cumple veinte años.
Por la pandemia no va a poder ser. Pero en estos conciertos suenan 'Calle sin luz', 'Las calles están ardiendo', 'Roto por dentro', 'Hasta la vista rock'n'roll'... El homenaje a 'Sin enchufe' lo aplazaremos, pero sin saber qué nos deparará el futuro... Este año vamos a tocar lo que podamos, y el futuro, ya se verá. No se pueden hacer planes.
Tarque y usted sacaron sus discos en solitario poco antes de la pandemia.
Tarque pudo acabar su gira, pero yo no pude ni empezarla. De todas maneras, el mío era una cosa personal, sin mucha ambición. Me lo tomé con más calma.
Él ya está preparando la secuela, ¿verdad?
Ya la ha terminado, de hecho.
¿Cómo está de ánimos por la situación?
Yo no me puedo quejar, porque con M Clan tocamos el año pasado, y este año estamos en formato acústico. Pero sufro por mis compañeros de gira, que no pueden trabajar porque no se pueden hacer conciertos grandes. Ellos no tienen curro. Estoy deseando que pase esta basura.
¿Pudo componer durante el confinamiento?
No. Ya había compuesto bastantes temas poco antes. El confinamiento me lo tomé como algo sabático, sin atormentarme demasiado.
¿Le parece realista que los macrofestivales de este verano sigan sin cancelar? ¿Cree que hay alguna opción?
No, no. No se van a poder hacer. No cancelan todavía porque tienen sus estrategias. Conozco el asunto y no puedo decir nada, pero este verano no va haber ningún festival de ese tipo. Ojalá se pueda en 2022.
¿Qué le parecieron las polémicas con los conciertos de Raphael y El Drogas?
Hay tanto desconocimiento con este virus, que la información que vale un día, no vale al siguiente. A Raphael le pilló toda esta incongruencia. Y si en un concierto te hacen una foto con una diagonal, si se levantan tres parece que están pegados. No estuvo muy acertado, pero no es culpa de nadie, porque llevaron sus precauciones. Hay que tener compasión por la gente que intenta trabajar.
Ustedes tuvieron que dar algunos toques de atención a sus fans en los conciertos del pasado verano.
El 95 por ciento de la gente es muy respetuosa. Nosotros también tenemos mucho respeto por los guardias de seguridad que trabajan en los conciertos. Normalmente, el público está concienciado.
Los epidemiólogos dicen que no debería haber ningún concierto.
Depende de las circunstancias. Al aire libre, o en teatros a mitad de aforo, hay espacio suficiente. La gente está sentada, entra y sale por filas... el peligro de contagio es muy pequeño. Evidentemente, lo mejor es quedarnos todos en casa. Pero se que ni así conseguimos parar esto.
El pasado verano, Los Chikos del Maíz les llamaron «miserables» por «apelar falsamente a razones sanitarias» para cancelar un concierto en Leganés para el que según ellos, «no compró entradas ni Peter». ¿Qué les pareció esa crítica tan agresiva? Las razones para cancelar las dan los promotores, y eso deben saberlo...
Claro, eso fue una movida del promotor. Nosotros en ese tipo de cosas ni entramos. Nos comunican la cancelación, y ya está. Si se ofendieron Los Chikos del Maíz, pues qué voy a decir. nosotros no hicimos ninguna jugarreta. Lo que sí me choca es que nos llamaran miserables sin conocernos. Yo no los conozco, así que me da un poco igual. Si los conociera me importaría más. Pero antes de insultar, entérate bien de qué ha pasado.