La izquierda madrileña se reinventa para frenar el poder de Ayuso
El PSOE se escora a su derecha y Más Mádrid quiere «normalizar» la foto de Yolanda Díaz con Mónica García
Algo se mueve en la izquierda madrileña a dos años vista de unas elecciones autonómicas en las que Isabel Díaz Ayuso tiene fijada su meta en la mayoría absoluta. Diecinueve meses en los que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos tienen ... que buscar la estrategia que les permita frenar la hegemonía de los conservadores en la región. No es fácil, porque a la dispersión actual de las formaciones de izquierda se va a unir la plataforma que Yolanda Díaz ha anunciado que intentará formar de cara a las elecciones generales.
Noticias relacionadas
El primer partido en moverse ha sido el PSOE , la fuerza política más interesada en reorganizarse, después de la abultada derrota que sufrió el pasado 4 de mayo. Las elecciones primarias dejaron el pasado sábado un nuevo líder : el exalcalde de Soto del Real y portavoz adjunto en la Asamblea regional, Juan Lobato. Un perfil socialdemócrata , en la línea que Pedro Sánchez marcó en el último congreso nacional. La militancia le dio una abultada victoria frente al otro candidato, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, situado más a la izquierda que Lobato.
Lobato, socialdemócrata
La moderación, la transversalidad y un partido preparado para captar a la mayoría son las principales líneas de trabajo que apuntó Lobato en sus primeras declaraciones. Una estrategia que le aleja de Unidas Podemos que, en la última campaña electoral, con Pablo Iglesias como cabeza de lista, fracasó con una puesta en escena marcada por la agresividad.
Pero el PSOE se puede quedar atrapado en la pinza que representa, por un lado, Más Madrid, y, por otro, la plataforma de Yolanda Díaz, que puede engullir a Unidas Podemos. Desde el PSOE se le quita importancia a este movimiento, como así lo señalan a ABC: «No nos preocupa nada, al revés, está bien que se organice el espacio que tiene su raíz en Podemos, distinta a la nuestra. Ahí está Más Madrid, Podemos, un espacio social que merece estar representado. No hay ningún problema. El espacio nuestro es otro».
Los socialistas insisten en que su perfil es «socialdemócrata, de un partido de gobierno». «Ese otro espectro político, que tiene su raíz en Podemos, en el PCE y en Izquierda Unida, que se reorganicen y tengan su espacio. Ahora mismo tienen un poco de lío, entre unos y otros. Igual que hicieron con Izquierda Unida en su momento, si ahora hacen esta plataforma, está bien por ellos. La parte nuestra es otra, la mayoría de progreso social que hay en España y Madrid», subrayan.
Recuperar votos
Los socialistas tienen como reto recuperar el voto que se les fue al PP y a Más Madrid, que le arrebató el liderazgo de la oposición. La bolsa de apoyos que arañó Ayuso podría ser más fácil de recuperar si se acercan a la socialdemocracia, pero el daño que le hizo Mónica García es un reto mayor.
Todas las miradas están puestas en el rumbo que tomará Mónica García, su posición ante la plataforma de izquierdas de Yolanda Díaz . Las alarmas han saltado cuando se ha conocido que la líder de la oposición madrileña participará junto con Díaz y Mónica Oltra en un acto feminista en Valencia . Críticos de Más Madrid apuntan que García anunciará su alineamiento con Díaz tras este acto. La líder de Más Madrid aseguró a ABC que nada tiene ver su presencia en este acto con un acercamiento a la vicepresidenta. Y desde el entorno de Díaz se insiste en el mismo sentido: «Yolanda asiste a los actos que la invitan». «La vicepresidenta segunda no ha hablado con Mónica, no nos hemos visto con ella, aunque hay una relación excelente», advierten.
«No tenemos miedo»
Que van a hablar en el futuro, nadie lo niega. Desde Más Madrid lo admiten: «Estamos abiertos a hablar con todo el mundo, a conversar con fuerzas políticas con las que compartimos muchas cosas». Pero, aseguran, siempre y cuando «se respete la soberanía de la organización». «No contemplamos otros escenario. Más Madrid, bajo ningún concepto, va a hipotecar su independencia como organización autónoma y madrileña», insisten.
El grado de colaboración que pueda haber en el futuro es una incógnita, pero lo que si quieren es «normalizar» la foto de Mónica García con Yolanda Díaz. «No tenemos ningún miedo a participar en actos con personas de otras fuerzas políticas con las que nos tenemos que entender de alguna manera», precisan.