La izquierda califica de «pastiche ideológico» las 47 medidas del PP
Rocío Monasterio, por su parte, pidió a Ayuso cerrar Telemadrid y derogar las leyes de género
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante el debate
La oposición reaccionó ayer con duras críticas a las 47 medidas planteadas por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura del pasado jueves. El bloque de izquierdas coincidió en sus descalificaciones, subrayando que es un «pastiche ideológico» o ... un «corta y pega de viejas recetas». Desde Vox le aplaudieron la reducción del «gasto político» con menos consejeros, pero le pidieron más, como el cierre de Telemadrid y la derogación de las leyes de género.
Noticias relacionadas
La medida más cuestionada fue la de ayudar con 500 euros al mes a las mujeres embarazadas menores de 30 años. Mónica García afirmó que es una propuesta de «chichinabo» que exige un «pedigrí chulapo a las mujeres y busca discriminar y destruir». Su alternativa es una prestación por hijo a cargo universal de 1.800 euros hasta los 16 años y renta de cuidados para progenitores que reduzcan jornada.
«Libertad es Pedro Zerolo»
La portavoz de Más Madrid se mofó de su concepto de libertad. «La libertad en Madrid -dijo- ha venido de la mano de gente como Boti García o Pedro Zerolo, activistas y referentes del movimiento feminista y LGTBI. La libertad ha venido de la mano de Luis Montes, médico defensor de la muerte digna».
García le advirtió de que «hoy nace su gobierno, pero también nace una oposición férrea a su gobierno. Me imagino que se habrá fijado, pero a partir de hoy me siento delante de usted. Lamento decirle que a partir de ahora va a tener el aliento de mi boca mustia, como usted la definió, un poquito más cerca».
Finalmente, se ensañó con el precio que, a su juicio, va a cobrar Vox por apoyar la investidura de Ayuso, al asegurar que «hay omisiones que ensordecen. A esta hora de la mañana todavía no ha sido capaz de decirnos qué ha ofrecido a Vox a cambio de sus votos. ¿Cuál ha sido el precio a pagar?».
«Engaños y bulos»
El precio lo puso la portavoz de la formación de Abascal durante su intervención. Monasterio aplaudió la rebaja en el número de consejeros, «va por buen camino», dijo; pero le pidió más: el cierre de Telemadrid. Del canal autonómico dijo que «ni es un servicio público, ni es bueno para los madrileños. ¿Por qué tenemos que pagar de nuestros bolsillos que nos insulten a diario en televisión?». Igualmente, le reclamó la derogación de las leyes de género.
Por su parte, la portavoz socialista, Hana Jalloul, calificó de «engaños, bulos, trampas y fuegos de artificio» las medidas planteadas el jueves por Ayuso, muchas de ellas «ya promovidas por el Gobierno de España». Sobre la reforma fiscal, denunció que «beneficia al 7 por ciento de las rentas más altas. ¿De dónde va a recortar lo que va a dejar de ingresar: educación, sanidad...?».
Desde Unidas Podemos, su portavoz, Claudia Alonso, que compartió su turno con Alejandra Jacinto, afirmó que el programa de gobierno expuesto por Isabel Díaz Ayuso es «lesivo y agresivo» para «las libertades y el bienestar de todos».