La izquierda asedia a Ayuso en la calle: 40 protestas en un mes contra la sanidad y la educación
Dirigentes del PSOE y Más Madrid participan en las manifestaciones vecinales impulsadas por plataformas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa izquierda no ha dado a Isabel Díaz Ayus o ninguna tregua antes de empezar una labor de oposición que no ha tenido en cuenta ni el periodo de gracia habitual para esperar a ver cómo se gestionan áreas tan prioritarias como la sanidad ... y la educación. El asedio de Más Madrid y el PSOE se ha materializado en la presencia de ambas formaciones políticas en 40 actos de protesta contra la gestión del PP en estas materias.
Dirigentes de ambos grupos parlamentarios, encabezados por sus respectivos portavoces: Mónica García y Hana Jalloul se han puesto detrás de la pancarta de los actos organizados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las plataformas en defensa de la sanidad y la educación pública.
El objeto central de la protesta es, a juicio de ambas formaciones políticas, «el desmantelamiento de la sanidad pública», concretamente de los centros de atención primaria. Socialistas y la izquierda 'verde' denuncian el cierre de los centros de salud por las tardes y la falta de médicos, que deriva en una precarización de la atención.
Los socialistas han participado en 24 protestas sanitarias en San Fernando, Villaverde, Usera, Carabanchel, Prosperidad-Chamartín, Sol, Barrio de las Letras, Orcasur, San Fermín en Usera, Tetuán, Moratalaz. Moncloa-Aravaca, Parla, Callao, Fuencarral y Fuenlabrada. En algunas de ellas hasta en dos ocasiones. En educación se han unido a reivindicaciones en Alcalá de Henares , Collado Villalba, Leganés, frente a la Consejería de Educación y en la zona norte.
Más Madrid, por su parte, ha estado presente en concentraciones convocadas en Fuenlabrada, Perales del Río, Chamberí, Villaverde, Usera, Carabanchel, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes, Getafe y hoy Tetuán. Mónica García se ha implicado personalmente en Orcasur y Abrantes.
«Falta de recursos»
La portavoz de Más Madrid, Mónica García , asegura a ABC que estas protestas se llevan a cabo desde agosto de 2020 y «nosotros ya hicimos un circuito en los centros de salud tanto del centro como de Usera y Carabanchel , que son los más afectados por la falta de recursos». García admite que «ahora se han intensificado porque al llegar el verano vuelve a haber una falta crónica de recursos y porque, aunque ellos digan que hay centros de salud que ahora están abiertos, está cerrado el acceso a tener médicos. Los vecinos ven que se agrava una situación que viene siendo sistemática y programa desde hace tiempo. Hemos calculado que debe de haber medio millón de madrileños que no tienen médico adscrito. Esto supone una falta de acceso de la población a los servicios médicos».
La formación de Errejón denuncia el «desmantelamiento y descapitalización de la atención primaria» y hace referencia a problemas como «citas a quince días, horarios inasumibles con médicos de menos de seis minutos, rotación constante de tu médico de atención primaria...».
La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, también se muestra muy crítica con la situación sanitaria de Madrid y denuncia el «éxodo sanitario porque, como no se cubren bajas ni hay suficiente personal, la gente está harta». Además, afirma que «los servicios de urgencia de los centros de atención primaria están cerrados desde principio de la pandemia. Esto es un horror». En el tema educativo, califican de «contratación trampa» la de 7.200 profesores más 2.000 de apoyo Covid «y ahora se reducen a 3.000. La Comunidad dice que se van a contratar 2.930 profesores a partir de septiembre, lo que suman 3.700 nuevas plazas de secundaria».
«Absolutamente falso»
Desde el Partido Popular, su portavoz, Alfonso Serrano , ha recriminado el acoso de la izquierda al Gobierno de Madrid, subrayando que «una vez pasadas las elecciones, vuelven a las andanzas con sus mareas, sus plataformas creadas 'ad hoc' para cuestionar la calidad de nuestro sistema educativo y sanitario. Los mismos que callan cuando Madrid renueva 11.000 contratos, no dicen nada cuando en Valencia sus propios gobiernos echan por WhatsApp a tres mil».
La Consejería de Sanidad ha salido al paso de las acusaciones, asegurando a ABC que es «absolutamente falso que se cierren centros» de salud y que se ha presentado en la Mesa Sectorial «el Plan de Mejora de la Atención Primaria, con una dotación de 80 millones de euros para los próximos tres años, y la contratación de más de 1.200 plazas». En este sentido, advierten que las protestas son «presiones» antes de la negociación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete