madrid/sanidad
La «marcha blanca» lleva su protesta sanitaria a Sol
La manifestación es el colofón a las dos primeras huelgas. Los médicos amenazan con paro indefinido
maría isabel serrano
Trabajadores y usuarios de la sanidad pública se manifiestan desde las 18.30 horas de este martes contra las medidas del Gobierno regional conformando una 'marea blanca' para exigir la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Consejería de
Sanidad. Esta ... marcha, a la que muchos de los participantes han acudido ataviados con la bata blanca que caracteriza a los facultativos y personal sanitario, es el colofón de la segunda jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE). La manifestación, a golpe de silbato, se ha iniciado en la Plaza de Neptuno y lentamente se ha ido dirigiendo hacia la Plaza de Cibeles, donde a las 19.00 horas comienza a subir la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol, cortando las vías colindantes como el Paseo del Prado dirección Atocha y dirección Plaza de Colón. La cabecera la conforman los sindicatos convocantes bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y los cánticos más coreados al inicio de la marcha son ' Sanidad pública', 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'No nos mires, uneté', 'Lasquetty pinocho' y 'Sí se puede' en referencia a la retirada de las medidas. Los carteles mayoritarios que portan los manifestantes son el compuesto por '
Sanidad se vende' emulando los anuncios de venta y alquiler de pisos, 'Roban la sanidad', 'No a los recortes', 'Defiende tu salud', 'Salud pública', 'Sanidad para todos gratuita y de calidad, 'Con la sanidad del PP al cielo pronto iré'. En la marcha también aparecen pancartas con el lugar de procedencia o centro de trabajo de los manifestantes. Al inicio de la misma, se puede apreciar la del Hospital 12 de Octubre, la del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, y la del Instituto de Cardiología. También aparece otra pancarta que representa a los centros de salud de la región.
Hoy martes, la jornada se ha caracterizado por ausencia de muchos pacientes sabedores de que su médico o especialista podría no estar trabajando, manifestaciones y pitadas a las puertas de los centros sanitarios (hospitales, en especial), así como los encierros en unos 150 centros de salud en Atención Primaria.
La bronca también se ha trasladado hoy a la arena política. Las redes sociales se han vuelto a llevar protagonismo. En una de ellas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que « la salud no es negocia ble», el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio G onzález, asegura que « no se va a dar marcha atrás en la externalización de la gestión de 6 hospitales». Recordaba, de nuevo, que en Andalucía hay 17 hospitales con el mismo modelo de gestión privada «y no se oye ni al PSOE, ni a IU ni a los sindicaos decir, poco menos, que se está dejando morir a los andaluces».
Por su parte, consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, considera que la huelga sanitaria «ha tenido hoy una menor incidencia porque se construye sobre la mentira de la privatización».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete