Señalización de la nueva área de prioridad residencial de Centro
Señalización de la nueva área de prioridad residencial de Centro

Guía para moverse por el área de prioridad residencial de Centro

Las restricciones al tráfico privado comienzan a aplicarse en el mes de noviembre

MADRIDActualizado:

A partir de noviembre, «Madrid Central» entra en servicio. Esto supone que el área de la almendra central se convertirá en zona de prioridad residencial, con acceso restringido para los vehículos privados que no sean de residentes. Las 61 señales verticales que informan de que se entra en esta futura área ya pueden verse en torno a la plaza de Cibeles. Aquí se explica cómo moverse, en unos meses, por el Madrid Central.

Plazos

Las placas informativas se han comenzado a instalar y continuarán hasta la primera semana de septiembre. Ya en julio se pintó sobre la calzada una línea roja de 10 kilómetros, que delimita el perímetro de este área, y 57 pictogramas con el logotipo en las calles de acceso.

Las restricciones comenzarán a aplicarse en noviembre próximo.

Área afectada

Madrid Central será un área de acceso restringido de prioridad residencial y bajas emisiones con un espacio de 472 hectáreas, el doble que las cuatro áreas de prioridad residencial actuales.

Su perímetro estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

En el área delimitada por este perímetro estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos, a excepción de las siguientes calles o tramos de las mismas, por necesidades de ordenación de la circulación:

- Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá

- Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera

- Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria

- Calle Duque de Liria, de ventura Rodríguez a Princesa

- Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón.

Cuando se implante Madrid Central, las cuatro áreas de prioridad residencial existentes en la actualidad (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) se integrarán en una nueva Zona de Bajas Emisiones, de perímetro continuo e intuitivo casi coincidente con los límites del Distrito Centro.

Restricciones

Por este área sólo podrán circular los residentes y sus invitados (un máximo de 20 al mes), el transporte público, servicios sanitarios, vehículos industriales, de reparto con permiso, las personas con movilidad reducida, los titulares de plazas de garaje, los profesionales con limitaciones y vehículos con etiqueta ambiental cero y eco.

Los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.