Gallardón dice que hay que atender a los mendigos «aunque no lo pidan»
El alcalde defiende su polémica propuesta de obligar a los indigentes a dormir en albergues: «Se trata de protegerlos de la indiferencia de la sociedad»
El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón , insistió ayer en su petición de una ley que permita dar asistencia higiénica, médica, psíquica y alimentaria a las personas sin hogar "aunque no nos lo pidan o aunque la rechacen". Hay, dijo, que "proteger ... a los indigentes contra la indiferencia de la sociedad". Respecto a las críticas recibidas, en el sentido de que su petición recordaba a la Ley de Vagos y Maleantes, el alcalde recordó que "esa es una ley socialista: se aprobó en la República, en agosto del año 33, cuando había un gobierno del PSOE en coalición".
Su ley para atender a los sin hogar tiene como prioridad, dijo, "la dignidad de las personas, no es un problema de convivencia ni de estética". Un 40 por ciento de estas personas, recordó, tienen problemas mentales o de adicciones, lo que tal vez, sugirió, justifique que se nieguen a recibir atención. "Respeto", dijo, "el debate de si debe primar su derecho individual o la obligación del Estado de evitar esa degradación, pero creo que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que duerman en un centro y tengan acceso a techo, alimentación e higiene, así como derivación a asistencia sanitaria".
Ver comentarios