El puente de Alcobendas construido con una impresora en 3D, ayer
El puente de Alcobendas construido con una impresora en 3D, ayer - LUCÍA SÁNCHEZ

El futuro llega a Alcobendas: inauguran un puente hecho con una impresora 3D

El diseño se basa en las técnicas de arquitectura orgánica y biomimética, que buscan que los elementos se asemejen a las formas de la naturaleza para conseguir un ahorro de recursos y energía

MadridActualizado:

Juguetes, vestidos, prótesis ortopédicas y, ahora, también puentes. Las impresoras 3D son capaces de construir casi cualquier cosa y en Alcobendas lo saben bien, ya que allí se acaba de inaugurar un puente construido mediante la impresión en tres dimensiones. Cuenta con una longitud de 12 metros y una anchura de 1,75 y ya puede ser transitada por los vecinos de la localidad, que podrán atravesarlo por su zona central, de 1,20 metros de ancho.

«Me parece un avance espectacular para las ciudades», ha confesado, sobre esta novedosa técnica de construcción de infraestructuras urbanas, el alcalde de localidad, Ignacio García de Vinuesa. El regidor, que reconoce sentirse «muy orgulloso» porque el puente se encuentre en su ciudad, piensa que no es casualidad que el proyecto, diseñado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y ejecutado por Acciona, haya recaído en Alcobendas: « Somos una ciudad que proyecta vanguardia, a la que le gustan los retos y la aplicación de nuevas tecnologías».

De hecho, el alcalde aún recuerda cómo se gestó el proyecto. «Se dirigieron a nosotros diciéndonos que era la primera vez que se iba a hacer algo así en el mundo y que iba a tener un uso real, nos pareció apasionante», relata De Vinuesa, quien quedó sorprendido al ver las impresoras que iban a construir el puente que ayer se inauguró: «Me imaginé que sería un puente de plástico o construido a partir de algún material similar al que utilizan habitualmente las impresoras 3D, pero con algún tipo de material de las impresoras 3D pero cuando vi que proyectaba con hormigon fue impresionante».

Eficiente y versatil

El diseño del puente peatonal se ha realizado sobre la base de las técnicas de arquitectura orgánica y biomimética, donde se busca que los elementos construidos se asemejen a las formas de la naturaleza, logrando un ahorro de recursos y de energía. «Esta forma de construcción supone una mejora en la economía del tiempo notable», destaca De Vinuesa sobre la infraestructura, que está pensada para el uso diario y para soportar el desgaste cotidiano.